Los nuevos malls están en pleno proceso de construcción en distintas regiones, según afirmaron varias fuentes del sector, a El Mundo de Venezuela. Algunos de los proyectos se ubican en el sur de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Bolívar, Margarita y Caracas.
Los nuevos malls están en pleno proceso de construcción en distintas regiones, según afirmaron varias fuentes del sector, a Emen. Algunos de los proyectos se ubican en el sur de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Bolívar, Margarita y Caracas.
Parece que la expropiación del C.C.Sambil de la Candelaria por parte del gobierno en 2008 no frenó los ánimos de muchos constructores, quienes interpretaron que se trató de una medida que no se repetiría en el rubro.
En todos los casos, los inversores son venezolanos. No son los mismos empresarios que fundaron los tradicionales y grandes centros comerciales, sino otros que impulsan una nueva tendencia de negocios en el país. En muchos casos, se trata de constructores y promotores que han migrado del área vivienda (“torpedeada” en los últimos años) a la comercial.
Alfonso Riera, director de FrontConsulting, comentó a Emen que existen varias tendencias en materia de centros comerciales: los tradicionales (con grandes locales de reconocidas marcas), los tipo “bazar” con muchos minilocales (de 3m x 2.90m) y los “street malls”, es decir galerías donde los clientes no van a pasear, sino a satisfacer necesidades prácticas de servicio (lavandería, panadería, banco, trámites en oficinas comerciales).
Los centros comerciales tipo bazar son especialmente interesantes para Venezuela, porque cumplen la función de formalizar a los buhoneros y darles una oportunidad a los pequeños comerciantes con ilusión de entrar a estructuras con mejores condiciones. Como ejemplo, está “Gran Bazar de Maracaibo”, mercado popular formal que se estima será el más grande del país (de tamaño de un Sambil), con 2.800 minilocales combinados con 13.000 metros distribuidos en locales grandes.
Centros comerciales tipo bazar se están construyendo en Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, Maracay, Caracas, Los Bajos Mirandinos y Puerto Ordaz. Varios están a punto de culminación, aunque dependerá también de la disponibilidad de los insumos de construcción.