Pasar al contenido principal

ES / EN

Enbridge reemplazará oleducto que filtró petróleo en EE.UU.
Lunes, Julio 30, 2012 - 10:14

El derrame del viernes es el más reciente de una serie de incidentes que amenazan con dañar la reputación de una compañía que lanzó su más ambicioso programa de expansión hace sólo dos meses.

Grand Marsh, EE.UU. La canadiense Enbridge Inc se preparaba el domingo para reemplazar una parte de un oleoducto que filtró más de 1.000 barriles de petróleo en un campo de Wisconsin, cerrando un conducto clave proveniente de Canadá y provocando molestia en Washington.

El derrame del viernes es el más reciente de una serie de incidentes que amenazan con dañar la reputación de una compañía que lanzó su más ambicioso programa de expansión hace sólo dos meses. El hecho ocurrió a casi dos años de la ruptura de una línea de Enbridge que contaminó parte del río Kalamazoo en Michigan.

El domingo, Enbridge dijo que  planea instalar tentativamente una nueva sección del ducto este lunes 30 de julio, aunque aún no es capaz de decir cuándo reanudaría su servicio la línea 14, de 318.000 barriles por día, o qué había provocado el derrame, que ennegreció un pequeño campo, pero no pareció provocar grandes daños.

"La línea ha sido descubierta para comenzar a retirar la sección con fallas y enviarla a un laboratorio de metalurgia para examinarla", dijo el portavoz de la Administración de Seguridad de Oleoductos y Materiales Peligrosos de Estados Unidos (Phmsa), Damon Hill. Un funcionario del organismo dijo que todo el petróleo estancado había sido limpiado.

El cierre de la línea, que transporta principalmente crudo ligero a las refinerías del área de Chicago, tuvo poco impacto en los futuros del crudo de Estados Unidos, que cayeron 5 centavos a US$90,08 por barril en las operaciones de la noche del domingo.

Pero un cierre prolongado podría dar apoyo a los precios domésticos en el mercado en efectivo si los reguladores ordenan obras adicionales.

Aunque el derrame pareció ser relativamente pequeño y fue contenido con rapidez, se da en un momento delicado para Enbridge, que sufrió otra filtración en Alberta, Canadá, hace un mes y sufrió un duro reporte de los reguladores de seguridad de Estados Unidos por su manejo del incidente en Michigan en el 2010, que sus empleados compararon al "Keystone Kops" por la fallida respuesta.

"Para la zona central, Enbridge se está convirtiendo rápidamente en lo que BP fue para el Golfo de México, representando riesgos problemáticos para el medio ambiente", dijo el representante estadounidense Ed Markey, el demócrata de mayor rango en el Comité de Recursos Naturales, en un comunicado.

"La compañía debe ser comunicativa sobre el incidente completo, y merece una revisión de principio a fin sobre su cultura, procedimientos y criterios de seguridad", dijo Markey, un abierto crítico de las crecientes importaciones de crudo de arenas pesadas desde Canadá.

Canadá es la mayor fuente de crudo extranjero de Estados Unidos, suministrando más de 2,4 millones de bpd de los más de 8,3 millones de bpd de lo que importó el país en promedio en julio. Las líneas de Enbridge, el mayor sistema de oleductos de del mundo, transporta la mayor parte de esos envíos.

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin también están en el lugar, dijo Enbridge en un comunicado.

Autores

Reuters