Al igual que en 2012, las decisiones de consumo son tomadas en su mayoría por los propios ejecutivos. La incidencia de las organizaciones en este ítem queda relegada a un segundo lugar.
Estabilidad en las preferencias de los ejecutivos latinoamericanos es lo que muestra la nueva encuesta que AméricaEconomía entrega en estas páginas. Salvo algunas excepciones, los aeropuertos, aerolíneas y hoteles que prefieren los viajeros de negocios de la región son los mismos que el año previo.
Al igual que el año pasado, los viajeros latinoamericanos opinan que lo más importante a la hora de elegir una aerolínea es su puntualidad, seguida de la atención a bordo y los servicios online. Y LATAM gana en preferencias como la mejor aerolínea en la mayoría de los países donde se realizó la encuesta.
A la hora de evaluar los servicios aeroportuarios, los viajeros de negocios encuestados siguen opinando que el factor más relevante es la responsabilidad con el equipaje, aunque comienza a ganar terreno en importancia el factor seguridad. Y una vez más, el aeropuerto internacional de Miami (MIA) gana -de lejos- las preferencias como el mejor de la región.
En materia de hoteles, las preferencias se inclinan en primer lugar por el Mandarin Oriental de Miami, quedando en segundo lugar el Grand Hyatt de Santiago y en tercer lugar el Ritz Carlton, también de Santiago. Y entre los factores más relevantes para elegir un hotel, las prioridades se inclinan por la gratuidad del servicio de internet, la seguridad y la calidad del servicio de internet, en ese orden.
Y si de alquilar un automóvil se trata, el precio y la amplitud de la red son los factores más importantes para los viajeros de la región. ¿Y las empresas de rent-a-car favoritas? Hertz en primer lugar y Avis en el segundo.
Para leer todo este especial de AméricaEconomía Intelligence, haga clic aquí.