Punta Alcalde, que contempla 740 megavatios y una inversión de US$1.400 millones, había sido rechazada en junio por una comisión estatal de evaluación ambiental, por lo que Endesa Chile decidió escalar el tema a la máxima instancia gubernamental.
Santiago. Un comité de ministros aprobó este lunes la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa Chile, un proyecto que ha sido criticado por grupos ambientalistas pero llegará en momentos de estrechez de oferta en el sistema energético.
Punta Alcalde, que contempla 740 megavatios y una inversión de US$1.400 millones, había sido rechazada en junio por una comisión estatal de evaluación ambiental, por lo que Endesa Chile -la mayor generadora del país- decidió escalar el tema a la máxima instancia gubernamental.
La organización de conservación marina Oceana, que confirmó la aprobación, había dicho que con el proyecto de generación a carbón se saturaría la zona costera de Huasco, donde ya funciona el complejo termoeléctrico Guacolda y una fábrica de pellets de fierro del grupo CAP.
Pero Endesa Chile aseguró que el impacto del proyecto en las zonas pobladas y el valle de Huasco será prácticamente nulo, ya que utilizará domos (estructuras cerradas) para cubrir el acopio del carbón y así poder anular las emisiones de material particulado.
Varios proyectos energéticos han sufrido un fuerte rechazo lo que ha despertado temores de analistas sobre la disponibilidad en el país para atender multimillonarias inversiones previstas en el mayor productor mundial de cobre.