El grupo energético aportará los recursos para la construcción de una central hidroeléctrica en el país,"la primera central hidroeléctrica construida por una empresa privada en Colombia y la más importante que desarrolla Endesa en Latinoamérica tras la Central Hidroeléctrica Ralco, ubicada en Chile.
Bogotá. El grupo energético español Endesa, propiedad de la italiana Enel, anunció este jueves que invertirá US$837 millones para la construcción de una central hidroeléctrica en Colombia.
Se trata de "la primera central hidroeléctrica construida por una empresa privada en Colombia y la más importante que desarrolla Endesa en Latinoamérica tras la Central Hidroeléctrica Ralco, ubicada en Chile y puesta en servicio en 2004", destacó Endesa en un comunicado.
La central, bautizada Quimbo, tendrá una capacidad de 400 megavatios y generará unos 2.200 gigavatios por año, lo que le permitirá a Endesa mantener "el liderazgo en el negocio de generación, con un 20,1% del mercado en capacidad instalada", precisó Endesa, presente en Colombia a través de su filial Emgesa.
Estará ubicada "en el Huila, al sureste de Colombia, y se alimentará principalmente del caudal de Río Magdalena, el más importante y extenso del país", detalló Endesa. "Con El Quimbo y Betania, ambas ubicadas en el departamento del Huila, Endesa pasará a atender el 8% de la demanda de energía del país desde esta región", precisó.
La construcción de la central, que tendrá más de 8.000 hectáreas de superficie, llevará cuatro años.
Según Endesa, "este proyecto elevará la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico del país, al tiempo que confirma el propósito del Grupo Enel Endesa de disponer de un parque generador con más del 50% de su capacidad libre de emisiones de gases de efecto invernadero".