"Estamos buscando acuerdos inferiores a los 5.000 millones de euros (...), varias oportunidades se están presentando en el mercado en Brasil", dijo Francesco Starace, presidente ejecutivo de la firma.
Milán/Londres. Enel, la mayor empresa de servicios públicos de Europa, tiene activamente en la mira adquisiciones medianas de activos regulados principalmente fuera de Europa, con un foco en Latinoamérica, dijo a Reuters su presidente ejecutivo.
"Estamos buscando acuerdos inferiores a los 5.000 millones de euros (...), varias oportunidades se están presentando en el mercado en Brasil", dijo Francesco Starace en una entrevista.
Enel, una firma italiana controlada por el Estado, posee una participación mayoritaria en la eléctrica española Endesa y está invirtiendo en energía verde y redes para enfrentar la crisis en la generación de energía tradicional.
La empresa genera el 47% de su ganancia estructural en los negocios de redes reguladas, en las que planea gastar alrededor de un tercio de su crecimiento presupuestario de 14.600 millones de euros.
El año pasado compró la distribuidora brasileña de energíaCelg-D por alrededor de US$640 millones.
Starace, quien confirmó su interés en la compañía de energía holandesa Eneco, valorada en hasta 4.000 millones de euros, reiteró además su oposición a los acuerdos de gran tamaño, pero dijo que el grupo podría buscar comprar activos en Europa que surgen de una desintegración.
Las firmas de servicios públicos, conocidas por ofrecer retornos de inversión confiables, ahora se están desintegrando, vendiendo activos y buscando fusiones para hacer frente a la disminución de su rentabilidad.
Starace dijo que a Enel le habían ofrecido recientemente adquirir el grupo alemán de energía Innogy, pero que lo había rechazado porque no se veía un claro potencial de crecimiento.
Cuando se le preguntó si Enel podría vender Endesa para financiar adquisiciones, Starace dijo que no había necesidad ya que la compañía tenía margen para cubrir cualquier acuerdo.