Pasar al contenido principal

ES / EN

Enel asegura que América Latina es su futuro para los próximos cinco años
Miércoles, Noviembre 5, 2014 - 16:25

Así lo explicó en Roma el director en Latinoamérica de Enel Green Power, Maurizio Bezzeccheri.

Roma. El coloso energético italiano Enel y su sector de las renovables, Enel Green Power (EGP), consideran a América Latina "su futuro para los próximos cinco años" y la "tierra prometida" de la energía limpia.

Así lo explicó en Roma el director en Latinoamérica de Enel Green Power, Maurizio Bezzeccheri, quien recordó que según el último plan industrial para los próximos cinco años, de los 6.000 millones de euros previstos en inversiones por Enel Green Power, cerca de un 40% (unos 2.300 millones) se destinarán a Latinoamérica.

Enel está presente ya de una manera consolidada en Brasil, Costa Rica, el Salvador, Guatemala, México y Panamá, y Bezzeccheri explicó que se está comenzando a abrir el mercado de las renovables en Perú y Uruguay y estudiando la posibilidad de llegar a Colombia y sobre todo "reforzando la presencia en Centro América".

En total cuenta con 32 centrales cuya capacidad instalada combinada asciende a 668 MW y otros 195 MW en otras participaciones minoritarias.

América Latina es la "tierra prometida" de las energías alternativas y "el 70% de la próxima energía que se generará en Latinoamérica será renovable", dijo Bezzeccheri en un encuentro con la prensa en Roma sobre "Política Energética en América Latina: Presente y Futuro" organizado por el observatorio Mediatrends.

Para el presidente de EGP en Latinoamérica, es importante recordar que las renovables deben ser tenidas muy en cuenta en una región donde "34 millones de personas no tiene acceso a la energía".

La evolución de las renovables en Latinoamérica ha sido sorprendente pues "han ganado en la producción al resto de energías en países como Brasil, Chile y México", dijo.

Para el responsable de EGP, las renovables serán importantísimas para el futuro de Latinoamérica, pero para esto instó a "arreglar los temas de reglamentación" que obstaculizan en muchos países las inversiones, y realizar "un cambios de mentalidad cultural".

Bezzeccheri explicó que en algunos países se piensa aún que la energía renovable es "cara", pero puso como ejemplo que las características climatológicas de Latinoamérica hace que energías como la eólica o la solar rindan"hasta dos veces más que en Europa" y defendió que son mucho más asequibles ya que "no dependen del precio variable del combustible".

Por ejemplo, explicó que Perú, debido al gas a bajo coste, "no utiliza óptimamente los recursos energéticos que podría tener a disposición y algunas normas no permiten competir a las energías renovables con las otras".

Sobre los enfrentamientos con algunas poblaciones indígenas, Bezzeccheri explicó que "la conciencia social de la población local ha llevado a veces a conflictos cuando se empiezan a construir grandes obras", pero que para EGP esto no es un problema pues ayuda a "reflexionar sobre las verdaderas necesidades de la población".

Bezzeccheri aseguró que en estos casos se instaura un diálogo con las poblaciones locales que permite "generar un círculo virtuoso y crear una cadena de valor con las poblaciones locales, pues las plantas duran 20 años y una relación constructiva es importante".

Recordó cómo en la zona chilena donde habitan indígenas mapuches se ha construido una escuela con todos los niveles y desde el año 2008, en colaboración con la ONG Agraria, se han construido invernaderos y puesto a disposición la asistencia constante de técnicos agrícolas.

Autores

EFE