Pasar al contenido principal

ES / EN

Enel consigue apoyo clave para reorganización de sus negocios en Sudamérica
Jueves, Diciembre 17, 2015 - 10:17

Representantes de Enel sostuvieron reuniones esta semana con algunas de las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones chilenas (AFP), que desde un inicio habían mostrado una férrea oposición a la reestructuración de Enersis.

Santiago. El grupo energético italiano Enel mejoró su oferta para una controvertida reorganización de sus negocios en Sudamérica y aseguró el apoyo de socios clave en Chile, confirmaron este jueves a Reuters fuentes cercanas a la operación.

Representantes de Enel sostuvieron reuniones esta semana con algunas de las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones chilenas (AFP), que desde un inicio habían mostrado una férrea oposición a la reestructuración de Enersis, firma que utiliza la europea para manejar activos en la región.

Para reforzar el apoyo al plan, Enel habría propuesto subir el precio de una Oferta Pública de Acciones (OPA) por la filial de generación de Enersis -Endesa Chile- y agregar ciertas garantías en caso que la operación finalmente no se concrete, entre otras, reportaron medios locales el jueves.

El inminente acuerdo fue bien recibido por el mercado. Las acciones de Enersis y de Endesa Chile subían un 3,53 y 2,75%, respectivamente, en los primeros negocios de la sesión en la Bolsa de Santiago.

En tanto, los títulos de Enel ganaban casi un 3% en Milán.

La reestructuración de Enersis, que será votada por accionistas este viernes, incluye una serie de divisiones y fusiones de las empresas controladas por el grupo para crear finalmente "Enersis Chile" y "Enersis Américas".

Enel controla cerca del 60% de las compañías y necesitaba dos tercios de los votos para aprobar el plan.

Las nuevas firmas buscan finalmente la separación de las actividades de Enersis en Chile de las otras que posee en la región.

Enersis Américas manejaría los negocios de generación, distribución y transmisión eléctrica que posee actualmente el grupo en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En tanto, Enersis Chile controlaría Endesa en el país y también la distribuidora local Chilectra.

La endeudada Enel está cambiando su foco desde los decaídos mercados europeos hacia América Latina, donde, pese a una desaceleración de la economía, ve mejores perspectivas de crecimiento en el largo plazo.

El grupo argumenta que la regorganización es clave para simplificar sus negocios y agregar valor a las compañías.

No fue posible confirmar el nuevo precio ofrecido para la OPA, que había sido fijada en 236 pesos por títulos de la futura Endesa Américas.

Anteriormente Enersis había estimado que la OPA por Endesa Chile podría alcanzar hasta US$1.100 millones.

Los directorios de Enersis y Endesa Chile sostenían juntas extraordinarias el jueves para informar el inminente acuerdo.

Autores

Reuters