La guerra de ofertas ha provocado que el valor de mercado de la empresa con sede en Sao Paulo casi se duplique en un mes hasta los US$1.600 millones.
Milán. Enel e Iberdrola están inmersos en una batalla feroz por el control del mayor distribuidor de electricidad de Brasil, Eletropaulo Metropolitana.
La guerra de ofertas ha provocado que el valor de mercado de la empresa con sede en Sao Paulo casi se duplique en un mes hasta los US$1.600 millones. Pero ninguna empresa europea puede salir vencedora de un acuerdo que parece demasiado caro para crear valor.
Comprar un activo en la región más rica de Brasil tiene sentido estratégico tanto para Enel como para Iberdrola. Cada uno tiene una presencia local significativa y, por lo tanto, capacidad para reducir costes.
Y el ganador sería coronado como el principal distribuidor de energía en la nación más grande de América del Sur, cuyo consumo de energía se prevé que crezca un 60% en 2040, según el último informe de BP Energy Outlook.
Iberdrola, que ya atiende en Brasil a 13 millones de usuarios a través de Neoenergia, en la también participan fondos de pensiones brasileños, consolidaría su posición de liderazgo al adquirir los 7 millones de Eletropaulo. Para Enel, el acuerdo casi duplicaría su base de clientes brasileños a 17 millones.
La batalla entre los dos puede, sin embargo, haber encarecido demasiado el precio de la operación. La última y tercera oferta de Iberdrola fue de 32,1 reales por acción de Eletropaulo el 26 de abril, una prima del 90% sobre el precio de las acciones el 27 de marzo, antes de que comenzara la guerra.
Enel reaccionó en cuestión de horas llevando su propia oferta a 32,2 reales. Con una deuda neta de 4.200 millones de reales, la empresa brasileña tiene un valor de empresa de 9.600 millones de reales a estos precios.
Esta cifra supone 8,7 veces las expectativas de los analistas para el EBITDA en 2018, en comparación con un múltiplo promedio de 6,6 veces en un sector donde los competidores tienden a tener una mejor rentabilidad.
Solo mediante la generación de sinergias anuales de 300 millones de reales el próximo año, Iberdrola podría igualar su coste del capital del 8,6%, suponiendo una tasa impositiva del 24 por ciento, en línea con el promedio de sus competidores en el país. Esto parece optimista.
Estas sinergias equivaldrían a casi el 40% del EBIT estimado para 2019 de Eletropaulo, mientras que algunos analistas consideran como normal en el sector alrededor de un 15%. Todavía queda tiempo para que aparezcan nuevas ofertas antes del 18 de mayo, el plazo establecido por el regulador brasileño. Los inversores de Eletropaolo ya están contentos. Enel e Iberdrola tienen motivos para ser menos alegres.