El presidente de la compañía italiana, Francesco Starace, dijo que verán "todo tipo de oportunidades potenciales" el próximo año, entre los que podrían estar Light -responsable de la distribución en Río- o la Compañía Energética de Brasilia (CEB).
Sao Paulo. Se espera que la italiana Enel vuelva a estudiar oportunidades para adquirir activos de distribución de energía en Brasil en 2020 a medida que avanza para integrar a Eletropaulo, adquirido en 2018 y renombrado Enel Sao Paulo, dijo este miércoles el presidente del grupo global, Francesco Starace.
Enel, que también tiene distribuidores en Ceará, Río de Janeiro y Goiás, está buscando concesionarios que tendrían sinergias con sus operaciones y sobre qué privatización o cambio de control se espera, como Light, que opera en la región metropolitana de Rio y CEB, la empresa estatal de Brasilia.
“Este no es un mercado en el que puedes decidir 'Quiero comprar'. Alguien tiene que estar vendiendo, tiene que encontrar una combinación. No sé qué sucederá en 2020 en el mercado de Brasil, puede ser Light u otra cosa, pero lo estaremos buscando. Puede ser Brasilia. Vemos todo tipo de oportunidades potenciales”, dijo Starace a periodistas en un evento de Enel en Sao Paulo.
Los italianos cerraron la compra por 2.200 millones de reales (US$536 millones) en 2016 de la antigua Celg-D, Goiás, que estaba controlada por la estatal Eletrobras, en la primera privatización en años en el sector de distribución de electricidad en Brasil.
En 2018, el grupo reanudó sus compras y adquirió el control de Eletropaulo de AES y otros accionistas de América del Norte, luego de una oferta pública que movió 5.500 millones de reales (US$1.341 millones) para el 73% de la compañía.
Según Starace, la integración de la ex Eletropaulo con Enel ha sido más rápida de lo esperado inicialmente, lo que permitirá a la compañía reevaluar los negocios en el sector el próximo año.
Enel también tiene la intención en 2020 de avanzar en su estrategia para el distribuidor de São Paulo con un plan para digitalizar las redes de suministro de electricidad en la región metropolitana de São Paulo, la región más rica del país.
"Cuando miramos a Eletropaulo, claramente teníamos en mente que este sería el lugar perfecto para desarrollar esta experiencia de transformación digital que tenemos", dijo.
Starace dijo que la medida debería comenzar reemplazando los medidores de consumo con equipos digitales más modernos y está esperando la certificación de estos dispositivos y hablando con el regulador para anunciar el plan.
En Europa, Enel ya está cambiando la segunda generación de contadores de energía inteligentes: en Italia, hay 33 millones de equipos, y la compañía puede reemplazar 18 millones de ellos al año.
Starace no anticipó las inversiones planificadas, cuántos medidores estarían involucrados o el plazo previsto para la implementación. El área de concesión de Enel São Paulo tiene alrededor de 7 millones de unidades de consumo.
Paralelamente, Enel también tiene la intención de seguir invirtiendo fuertemente en fuentes renovables en Brasil, donde actualmente tiene alrededor de 2 gigavatios en parques eólicos y solares en implementación, así como 2,4 gigavatios en activos de generación que ya están en funcionamiento.