La Municipalidad de San Juan Cotzal, Quiché, y la empresa Enel Green Power firmaron un acuerdo este miércoles por el cual la comuna garantiza el funcionamiento de la hidroeléctrica Palo Viejo durante 20 años.
El convenio, que se negoció durante tres meses, establece que el aporte aumentará de acuerdo con la tasa de inflación anual. Además, la empresa impulsará proyectos en beneficio de la población, aunque no hay un monto específico de inversión.
Pidieron más. El alcalde Baltazar Cruz se mostró complacido con el acuerdo; sin embargo, dijo que al inicio de la negociación pidieron que el aporte fuera mayor.
“Hicimos una propuesta mucho más alta que Q2.3 millones”, expuso el jefe edil, quien prefirió no revelar el monto solicitado.
Oswaldo Smith, gerente de Enel Green Power Guatemala, manifestó que se acordó esa cantidad de acuerdo con la política de responsabilidad social de la empresa y las expectativas del municipio.
Fuera de la Casa Presidencial, lugar en donde se celebró la reunión, un grupo de alcaldes indígenas de ese municipio denunció que el acuerdo fue una negociación unilateral del alcalde Cruz, y que la mayoría de la población no está a favor del convenio suscrito.
El presidente Otto Pérez Molina, quien fue testigo de la firma, admitió que no hubo una votación de la población de San Juan Cotzal. “La consulta es lo que ellos —la corporación municipal— hicieron: hablar con la población y ponerse de acuerdo”, expresó el gobernante.
La hidroeléctrica Palo Viejo comenzó operaciones en marzo del 2012 y funciona con el afluente del río Cotzal, que atraviesa el municipio, y tiene 84 megas de potencia.
Cambio de fecha. El Gobierno se inclina porque el referendo territorial con Belice se defina en unos 12 meses, lo que, según el presidente Otto Pérez Molina, evitaría que la consulta popular sea invalidada por los cambios de la legislación efectuados en Belice.
“No queremos perder el acuerdo bilateral especial, necesitamos mejores condiciones para hacer la consulta popular”, declaró ayer. Pérez agregó que la decisión no será unilateral, y que debe ser consensuada por las partes involucradas y la OEA.