Enel Green Power invertirá dicho monto en los próximos dos años, equivalente a 15% del total que llegará a ese país a través de proyectos de energía limpia, detalló en entrevista Paolo Romanacci, director en México de esta firma de capital italiano.
Enel Green Power, la mayor ganadora en las recientes subastas de energía limpia para el largo plazo, invertirá 1,000 millones de dólares en los próximos dos años, equivalente a 15% del total que llegará al país a través de estos proyectos, detalló en entrevista Paolo Romanacci, director en México de esta firma de capital italiano.
Así, su capacidad instalada sumará 1.722 megawatts en el 2019, de los cuales 450 megawatts corresponden a eólicos ya instalados en San Luis Potosí y Oaxaca y 53 a minihidroeléctricas en Michoacán y Guerrero, donde la italiana está presente desde el 2007.
Sin embargo, la mayor parte de su capacidad, que son más de 1.220 megawatts, corresponderá a los nuevos proyectos que se dividen en dos plantas eólicas que arrancarán operaciones este año con una capacidad conjunta de 129 megawatts en Zacatecas y Jalisco, además de la adjudicación de 93 megawatts eólicos que lograron en la segunda subasta para Tamaulipas, y 1.000 megawatts fotovoltaicos que se adjudicaron en la primera subasta y se ubicarán en parques de Coahuila y Guanajuato, explicó Romanacci.
“Lo que sí podemos decir es que estamos llegando a muchos lugares del país y ahí estamos trabajando para tener un valor compartido con las comunidades locales”, dijo a El Economista, “también desarrollamos actividades que se habían perdido en las comunidades e invertimos en generar valor para esos sitios”.
Según el directivo, si bien no cuentan con un porcentaje específico destinado al desarrollo de la comunidad, Enel considera dentro de sus retornos de inversión lo que genera en las zonas donde establece sus parques y por ejemplo, el parque eólico Dominica de San Luis Potosí fue acreedor al premio Infraestructura 360 que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo. Con proyectos agrícolas buscan aumentar el valor de las tierras, ya que con apoyos de la academia establecen cuáles son los mejores tipos de cultivos para las áreas donde asientan sus aerogeneradores y apoyan a los productores locales para que trabajen la tierra y comercialicen sus productos.
La italiana firmó un contrato de 10 años para proveer energía eléctrica a HSBC en 1.100 puntos de carga que recibirán 500 gigawatts hora al año (equivalente al consumo de 280.000 hogares) sobre todo por generación del parque eólico Dominica.