Con ello se pretende alcanzar 24.000 megavatios instalados al concluir el sexenio, según los nuevos parámetros establecidos.
ElEconomista.com.mx. México aceleró sus metas de crecimiento en la participación de renovables dentro de la canasta de capacidad instalada de electricidad, con lo que plantea llegar a 33% en 2018, anunció ayer la Secretaría de Energía.
Con ello se pretende alcanzar 24.000 megawtts instalados al concluir el sexenio, según los nuevos parámetros establecidos entre el gobierno y la Iniciativa Privada que forman parte del Programa Especial para las Energías Renovables y la Transición Energética, explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el Foro Internacional de Energías Renovables. Este incremento implica que el país tendrá 33% más capacidad instalada en energías eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, biocombustibles y cogeneración, en comparación con la infraestructura actual, que es de casi 18.000 megawatts.
“Es una meta renovable (que no limpia, ya que no incluye energía nuclear) y habrá que sacarla con una matriz diversificada”, dijo.
En términos de la generación efectiva que surja de esta capacidad, explicó Joaquín Coldwell, se pasará del 16% actual, poco más de 60.000 gigawatts hora al año, a casi 80.000 gigawatts hora al año, que representarán una participación en la generación efectiva nacional de 24%, calculando que también aumentarán la demanda total y la generación vía fósiles.
De acuerdo con el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, la inversión en renovables para el país en lo que resta de esta administración podrá alcanzar hasta US$40.000 millones por parte del gobierno y los privados.
Con la Reforma Energética
“La reforma energética es una parte importante, porque justo la oportunidad se abre para que la Inversión Privada pueda hacer sus inversiones”, dijo Beltrán en entrevista. “En el Programa Nacional de Infraestructura tenemos una participación importante de la electricidad y en el tema de renovables hay un par de proyectos interesantes en hidroeléctricas y también el desarrollo de una planta geotérmica, además de algunos eólicos que ya veremos pasando la segunda mitad de la administración”.
Para lograr las nuevas metas explicó que el promedio de duración en los trámites de proyectos renovables pasarán de 620 a 465 días; y se pretende elevar de 6% a 8% la electrificación rural del país.
De acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, modificada por última vez en 2013, la Secretaría de Energía fijó como meta una participación mínima de 35% de energías renovables en la generación de energía eléctrica para el año 2024, de 40% en el 2035 y de 50% en el 2050.
Con el nuevo esquema, la primera de las metas se alcanzará antes de lo previsto.
Pide Iberdrola reglas que incentiven inversión eólica
En el nuevo esquema de la reforma energética, los productores eólicos estarán en desventaja ante los precios de la generación con energías fósiles, por lo que el crecimiento de electricidad generada con el viento disminuirá si no se establecen reglas que incentiven las inversiones, consideró José Oriol, director de Negocios Internacionales de Iberdrola Renovables.
Durante su participación en el Foro Internacional de Energías Renovables, el empresario explicó que conforme a lo planteado hasta ahora en la legislación secundaria energética, los productores eólicos se quedan sin garantías por parte de los consumidores, a diferencia de lo que ocurre actualmente en el esquema de autoabasto, y al tener que competir regionalmente con el precio nodal de cualquier fuente fósil en el mercado mayorista no tendrán suficientes incentivos para invertir en el país.
"No es fácil que un sistema de precios nodales funcione correctamente al primer día. Los países que lo han intentado anteriormente a México han tardado años en conseguir que las cosas funcionen bien y va a ser un país donde la presencia y control es enorme. Va a ser difícil que el precio nodal funcione bien", aseguró.
Si bien los precios de la generación fósil pueden ir a la alza según la volatilidad de los costos internacionales de los combustibles, los productores eólicos no tendrán más mecanismo de competitividad que la eficiencia en sus operaciones, que no siempre será un factor para que se les elija frente a otras fuentes energéticas.
En la actualidad, México cuenta con casi 2.000 megawatts eólicos instalados luego de que en los últimos años ha mostrado un crecimiento de entré 300 y 500 megawatts al año. Por tanto, el objetivo de alcanzar entre 8.000 y 12.000 megawatts al concluir el sexenio implica que se tiene que crecer a un ritmo de por lo menos 1.500 megawatts, para lo cual se requieren condiciones más atractivas para los inversionistas, comentó.
*Lea además: Certeza fiscal acelerará arribo de petroleras.