El CEO de Impsa destacó que los asiáticos dejaron de lado las ideologías y el pasado, se concentraron en el economía, y apostaron por la ciencia y la tecnología.
Enrique Pescarmona, CEO de Impsa, en el II Foro Multilatinas, afirmó que existe la “necesidad imperiosa de sacar a nuestros pueblos de la pobreza en estos años de bonanza económica” para América Latina.
Advirtió que “si no hacemos eso, estaremos cometiendo un delito de lesa humanidad”.
Pescarmona centró su intervención en el mercado de Asia, en sus modelos, desafíos y riesgos para las economías de la región.
El ejecutivo señaló que hay que entender a Asia, “no miremos el Asia como occidentales”, indicó.
“Debemos pensar como locales, para lo cual hay que entender a los locales”, lo que requiere una gran adaptación, agregó.
Explicó que los asiáticos dejaron de lado las ideologías y el pasado, se concentraron en el economía, y apostaron por la ciencia y la tecnología.
Asimismo, las naciones de Asia mejoraron las relaciones entre naciones, establecieron la meritocracia, con líderes técnicos; hay altas exigencias en las escuelas y se adoptaron a sus realidades especiales.
Recomendó a Latinoamérica dar más valor a los recursos naturales y así darle más empleo a los pobres.
Ventajas y desventajas de Asia. Para Pescarmona la principal ventaja de Asia es que es un gran cliente de materias primas. El riesgo están en que inunde a los mercados de la región con sus productos industriales.
En este contexto, puntualizó que los países de la región no pueden seguir solos. “Juntos somos la tercera economía del mundo”, dijo. Además destacó la importancia de usar la mano de obra nacional.
Para Pescarmona las obras de infraestructura son una gran oportunidad para desarrollar tecnología propia.
Otro punto que advirtió, es que a su juicio el comercio interregional es muy bajo, por lo que “tenemos la obligación” de aumentarlo, añadió.
Además recomendó desarrollar nuestro propio avance tecnológico.