Actores del sector habían advertido que tendrían complicaciones para nacionalizar su materia prima (CKD) con los nuevos costos generados por los aranceles que impuso el gobierno.
Quito. Las ensambladoras Maresa (Mazda), Ómnibus BB-General Motors (Chevrolet) y Aymesa (Kia) están “nuevamente trabajando”, de forma normal aseguró Patricio Sánchez, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae).
A inicios del mes pasado, Sánchez dijo que las ensambladoras tendrían complicaciones para nacionalizar su materia prima (CKD) con los nuevos costos generados por los aranceles que impuso el Gobierno y eso “ocasionará una paralización progresiva tanto de estas como de las empresas productoras de autopartes, ya que se encuentran encadenadas”.
La decisión se la había tomado después de que el Comité de Comercio Exterior (Comex) , estableció –en la resolución 18– una tabla de aplicación “escalonada y progresiva” de aranceles para CKD de autos que van del 10% al 18%, y en partes de camionetas de 5% al 9%.
Debido a la no nacionalización de esos productos, la programación de las ensambladoras tuvo que variar afirmó Marcelo Ruiz, director de Cinae.
“Hace dos semanas suspendieron la producción de un viernes, estaban trabajando cuatro días por semana. (General Motors) Ómnibus BB reinició” la semana pasada, explicó Ruiz.
Esto se dio casi a la par con el anuncio de una reforma a la resolución 18, por parte del Comex, para aplicar de forma inmediata descuentos sobre el arancel a los CKD en función del contenido nacional.
“Se descontará 1% del arancel fijado, en función de cada 2% de incorporación de una parte o pieza de origen ecuatoriano”, explicó Verónica Sión, ministra de Industrias, el miércoles pasado.
Sánchez manifestó que antes constaba “la aplicación del arancel y no se realizaba el descuento al mismo tiempo”.
Indicó que se está cancelando el arancel por concepto de desaduanización de CKD. “Stock lo tenemos, eso no hay ningún problema” según Sánchez.
La suspensión del ensamblaje también afectó a proveedoras nacionales.
Guillermo Landázuri, gerente de Metaltronic confirmó que hubo inconvenientes las dos semanas anteriores en la entrega de su producción.
Esta compañía fabrica partes de chasis, pisos y baldes para autos Chevrolet.
El jueves pasado, la ministra de la Producción, Nathalie Cely calificó de falacia el anuncio de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) de que no podrá satisfacer la demanda en lo que resta del año, por la restricción de la compra de vehículos en el 20% a través de las licencias de importación.
También los emplazó a demostrar que no hay vehículos para proveer.