Se han contabilizado tres mil 547 perforaciones ilegales para sustraer combustibles, de acuerdo con la empresa productiva del Estado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está perdiendo alrededor de 50 millones de pesos (US$3M)al día por el robo de hidrocarburos que perpetra el crimen organizado a través de las tomas clandestinas que realizan a la red de ductos.
Fuentes cercanas a la empresa, que prefieren el anonimato, aseguran que esta situación afecta de manera constante a la empresa petrolera y a sus finanzas, ya que no sólo se trata del hidrocarburo robado, sino del gasto que debe erogarse para clausurar o reparar cada una de las perforaciones ilegales que son encontradas a diario.
De tal forma que la pérdida de recursos monetarios de la empresa petrolera este año, hasta hoy, ya asciende a un aproximado de 13.200 millones de pesos (mdp) (US$792,2M), derivado del hurto de combustibles como, gasolinas, diesel, crudo e incluso gas.
Avance exponencial
De mantener esta tendencia, al cierre del año, Pemex habrá perdido más de 18.250 millones de pesos, sin embargo, este número podría ser mayor, ya que el número de tomas clandestinas se está incrementando de manera acelerada sin que hasta el momento las autoridades policiacas o militares logren frenar esta tenencia que es mucho más fuerte en los estados del norte.
Sanciones sin definición
Actualmente, la iniciativa para castigar como delito grave el robo a los ductos de Pemex sigue sin ser definida totalmente por el Congreso, ya que los legisladores argumentan que la ley, que ya fue discutida en la pasada legislatura, aún tiene muchas aristas que podrían afectar a terceros sin que estos tengan que ver con los ataques a la infraestructura de la petrolera o la obtención ilegal de combustibles.
Ante esto, el número de tomas clandestinas sigue incrementándose, pues tan sólo en los primeros ocho meses del año, la empresa ya registró más de 3.547 perforaciones ilegales.
De acuerdo con datos de Pemex, dicha cifra representa un aumento de 50.6 por ciento en comparación con 2,355 tomas del mismo periodo el año pasado, es decir, ya se han encontrado 1,192 tomas más.
Cabe mencionar que la estadísticas de la petrolera nacional establecen que el número que ya registra Pemex en lo que va de 2015, es apenas 3.5 por ciento menor en comparación con 3,674 tomas detectadas durante todo 2014, de tal forma que este número será rebasado por mucho al cierre del próximo diciembre.
Entidades de Mayor afectación
El estado que sigue destacando por tener el mayor número de ataques a la infraestructura de Pemex es Tamaulipas con 561, esto a pesar de que el gobernador en turno, Egidio Torre Cantú, ha declarado en diversas ocasiones que su gobierno trabaja para erradicar estas prácticas.
De hecho, el grupo de Coordinación Tamaulipas informó que 1,119 tomas clandestinas de hidrocarburos han sido detectadas y deshabilitadas del 1 de enero de 2014 al 10 de septiembre de este año.
No obstante, las tomas ilícitas han sido deshabilitadas por fuerzas de seguridad de la Federación, del estado y de Pemex en los municipios de Altamira, González, Reynosa, Matamoros y Río Bravo.
Precisó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 se detectaron y neutralizaron 588 tomas clandestinas, y del 1 de enero al 10 de septiembre del presente año han sido detectadas y neutralizadas 531.
El reforzamiento al combate al robo de carburantes ha permitido neutralizar ese número de tomas, especialmente desde que se puso en marcha la segunda fase de la estrategia de seguridad que impulsan el gobierno de la República y el de Tamaulipas.”
Prenden alertas
Otro estado que destaca por esos delitos es Guanajuato, toda vez que entre enero y agosto se registraron 555 perforaciones perpetradas por el crimen a la red de ductos, número que representa un aumento de 131.3 por ciento en comparación a 240 perforaciones hechas el año pasado.
Les sigue Puebla que en el periodo referido alcanzó 511 tomas clandestinas, lo que significó 171.8 por ciento más que el año pasado, mientras que Jalisco ya se ubica en el cuarto lugar con 362 perforaciones apócrifas, lo que significó un aumento de 82 por ciento, además del Estado de México que registró 293 con un alza en términos anuales de 77.6 por ciento.
Además, Tabasco cuenta coin 292 fugas, Veracruz con 228, Sinaloa tiene 151, Hidalgo 115 y Baja California cuenta con 87, lo que los convierte en las diez entidades con mayores daños a la infraestructura de la petrolera nacional.
Llama la atención que si bien el Distrito Federal tuvo apenas ocho tomas en lo que va de 2015, este número es sumamente mayor al reportado el año pasado cuando apenas registro una toma clandestina.