Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese de la encrucijada del sector automotriz y la posición sindical en Venezuela
Lunes, Febrero 24, 2014 - 07:04

El asunto es importante para las empresas por razones de inversión y de mercado, pero el grueso de la actividad de ensamblaje es realizado por las propias transnacionales que lideran a nivel global, y Venezuela representa un productor modesto.

Venezuela. Los sindicatos del sector automotriz prenden sus señales ante la situación crítica que vive este sector. Tanto para el gobierno como para los sindicatos el asunto es muy relevante, por las implicaciones que conlleva la paralización del sector de las ensambladoras.

El asunto es importante para las empresas por razones de inversión y de mercado, pero téngase presente que el grueso de la actividad de ensamblaje es realizado por las propias transnacionales que lideran a nivel global, y Venezuela representa un productor modesto. Los 71.753 vehículos ensamblados el año pasado representan menos de 0,1% de la producción mundial automotriz, de 84 millones de unidades -año 2012.

Todas las plantas trabajaron el pasado año a menos de 50% de su capacidad productiva, el nivel más bajo desde el 2003, luego de crisis política y prolongado paro nacional. Toyota, General Motors, Ford, Chrysler y Mitsubishi son tanto líderes a nivel nacional como global.

En el país operan otros ensambladores, pero con menos pesó en ambos niveles.

Autores

ELMUNDO.COM.VE