Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese del fenómeno de la lluvia sólida inventado por un mexicano
Martes, Julio 8, 2014 - 17:23

En México crearon una sustancia que absorbe 200 veces su peso en agua y la libera lentamente.

Parece magia, pero no lo es: el mexicano Sergio Rico, un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), habría logrado que la lluvia no se evapore. Hace un año empezó a comercializar sus “silos de agua”, un polvo granulado biodegradable que tiene la capacidad de absorber 200 veces su peso. Al entrar en contacto con el agua se convierte en unas esferas de gel que Rico llama lluvia sólida.

“Al aplicarla en la raíz de las plantas, la humedad permite su siembra, cosecha y sobrevivencia, aun en temporadas de sequía”, explica Rico.

Las promesas del producto son revolucionarias. En la localidad de Aguahedionda, Jalisco, una zona fuertemente afectada por las sequías, explica, “la lluvia sólida aumentó cinco veces la productividad de los cultivos de maíz”. Además, afirma, “los costos de riego, fertilizantes y mano de obra pueden llegar a disminuir hasta en 80%”.

El producto ha sido destacado por publicaciones científicas y la BBC como un arma para enfrentar las sequías en todo el mundo. Y vaya que se necesita. Según estudios de Naciones Unidas, la mayor parte del agua en el mundo es utilizada en labores de riego. 

El polvo de agua concentrada ya se está exportando a Argentina, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Israel, Perú y Rusia. En México se usa en varios estados con mucho éxito y se dice que podría cambiar la agricultura en el sur y el sureste del país, donde hay fuertes temporadas de lluvias seguidas por largas temporadas de sequía.

Autores

Redacción AméricaEconomía