China, el mayor consumidor de cobre del mundo, es el principal comprador de cobre de Codelco tanto de envíos a plazo como al contado.
La minera estatal chilena Codelco no ha ofrecido cobre refinado a China en el mercado al contado por dos semanas debido a una huelga y los envíos a plazo podrían verse afectados si la paralización continúa, dijeron fuentes, aunque el impacto puede ser reducido en un momento de baja demanda.
Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, se ha visto afectado por una huelga desde el 21 de julio. La firma ha debido cerrar yacimientos y también sufrió daños a equipos en su mina chilena Ministro Hales.
China, el mayor consumidor de cobre del mundo, es el principal comprador de cobre de Codelco tanto de envíos a plazo como al contado, pero una fuente comercial en Asia con conocimiento directo del asunto dijo que la minera había dejado de ofrecerle metal al contado en las últimas dos semanas.
"Se debe a que Codelco no sabe cuánto tiempo continuará la huelga", dijo, declinando ser identificado debido a la política de su empresa.
La fuente agregó que las entregas para China en el 2015 de envíos a plazo y al contado no se han visto afectadas por ahora, aunque un poco de metal podría retrasarse si la huelga se prolonga.
Un ejecutivo de un gran productor chino del metal rojo cree que las importaciones serían afectadas si la huelga se prolonga por más de un mes.
"Codelco ha vendido todo el material que tenía disponible. Es por ello que la empresa no puede seguir ofreciendo tonelaje adicional", dijo una fuente en Chile cercana a la empresa.
Codelco no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.
Operadores dijeron que Codelco había vendido cerca de 10.000 toneladas de metal al contado a China a finales de mayo y la mayor parte llegaría en el tercer trimestre.
Los operadores no creen que la ausencia de ofertas al contado de Codelco cause una escasez de suministros en China en el corto plazo debido a que las abundantes existencias en que se encuentran en los depósitos de aduanas deberían cubrir cualquier demanda.
La demanda china de cobre al contado es mustia por el momento porque la actividad se ralentiza durante el verano boreal.
También en Europa, los operadores dijeron que un suministro amplio compensaría los problemas de Codelco en el corto plazo.