Asociación de Gremios Productos Agrarios informa que principales compradores son de Estados Unidos y Europa Central.
Lima. La Asociación de Gremios Productos Agrarios del Perú (AGAP) precisa que durante los meses de enero y febrero de este año, las exportaciones de arándanos frescos llegaron a US$4 millones, respecto al mismo período del año pasado.
"En los mismos meses del año anterior prácticamente no había nada, lo cual se diferencia de lo obtenido a principios de este 2014", afirmó la directora ejecutiva de AGAP, Ana María Deustua.
Indicó que los envíos son en su mayoría, provenientes de la costa, y que los principales mercados de destino siguen siendo Estados Unidos y parte de Europa, donde el arándano es conocido como berrie.
Según cifras alcanzadas por el gremio agrícola, en el año 2012, el volumen de envíos de arándanos solo fue de 45 toneladas, con lo cual no se llegaba ni a un millón de dólares.
El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, comentó recientemente que en el año 2013 las exportaciones peruanas de arándanos alcanzaron unos US$17 millones de dólares, de acuerdo a las cifras del Sistema integrado de Información de Comercio Exterior (Siicex).
Durante ese período, los envíos de arándanos al exterior llegaron a 1.500 toneladas. Debido a ello, Deustua sostuvo que al igual que el año pasado, los arándanos lograrán posicionarse dentro del mercado internacional este 2014, ya que sólo en estos dos primeros meses del año, los envíos de estos productos llegaron a 542 toneladas. En período similar del año pasado (enero y febrero 2013) se enviaron en total 28 toneladas.
Finalmente, mencionó que si bien a finales del año pasado se estimó que este año se consolidarían las exportaciones de arándanos, como las granadillas y las calabazas, precisó que sólo los dos primeros productos gozaron de crecimiento, mientras que el último mostró una contracción (-6.4%).
Las granadillas aumentaron, entre el 2012 y el 2013, su volumen de envíos de 147 toneladas a 323 toneladas; y durante este primer bimestre del año se enviaron 18 toneladas.