El gerente de la firma explicó que esos recursos se aplicarán al desarrollo de la hidroeléctrica y a la reparación de los daños por la contingencia.
Jorge Londoño, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), aseguró que para 2020 la firma espera la aseguradora Mapfre le reconozca una cifra similar a la entregada ayer (US$150 millones) como parte de pago por los daños materiales en el proyecto hidroeléctrico Ituango.
El abono hecho es producto de la recomendación del ajustador según los gastos e inversiones realizadas por EPM en la recuperación del proyecto. Sin embargo, aún no se conoce la cifra definitiva, pues la empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se avanza en su diagnóstico, diseño y contratación.
Sobre el uso que se le dará a esos recursos, el gerente explicó que “todos estos dineros van concentrados a la inversión en el proyecto, tienen la destinación específica de disminuir el valor de la inversión, es decir, aplicarlos al desarrollo de la obra tanto para reparar los daños en obra civil como en maquinaria y equipos”.
La póliza con que cuenta EPM establece un límite asegurado por US$2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. También cuenta con una cobertura para cubrir el retraso de entrada en operación (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por USD628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.
Londoño insistió en que Hidroituango entrará en funcionamiento a finales de 2021. Además prevé que en 2021 estaría cerrando el proceso de reclamación por la póliza de daño emergente.