El año pasado, Perú fue reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país libre de fiebre aftosa sin vacunación en 98,36% del territorio nacional y en 1,64%, con vacunación.
Lima. La cotización de las exportaciones pecuarias peruanas se eleva en casi 15 veces con la erradicación de fiebre aftosa en el país, lo que aumenta los ingresos de más de dos millones de productores agropecuarios, señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El año pasado, Perú fue reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país libre de fiebre aftosa sin vacunación en 98,36% del territorio nacional y en 1,64%, con vacunación.
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, destacó los beneficios que brinda este status en términos de seguridad alimentaria ya que la erradicación de esta enfermedad también aumenta la disponibilidad de alimentos como leche y carne, para las familias de los productores y los consumidores en general.
"Por eso la importancia de incidir en la responsabilidad de los servicios veterinarios oficiales para otorgar garantías a la seguridad alimentaria y cumplir con el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa en el continente", anotó.
Asimismo, refirió que la sanidad animal es un importante bien público regional, y por lo tanto, los gobiernos de estas regiones también deben tomar medidas para protegerlos.
Recordó que, gracias a su estatus de país libre de fiebre aftosa, Perú obtiene un ahorro de US$10 millones anuales en beneficio de los productores pecuarios locales.
Lima fue sede de la 41ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se realizó el 10 de abril de este año, y congregó a 12 países de América del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay y Panamá.
En esta cita, la Cosalfa analizó la situación actual de la fiebre aftosa, los principales desafíos y necesidades de acciones para la ejecución del Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) en cada país y en la región.
Ello con el fin de mantener de forma sostenible y permanente la condición sanitaria de las poblaciones de animales susceptibles libres de la enfermedad en las Américas.
La ausencia de focos de fiebre aftosa en toda América del sur desde el 2012, representa un periodo favorable en la lucha contra la enfermedad en la región.
La reunión 41 de la Cosalfa fue promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panftosa) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Minagri.