Municipios circunvecinos a la capital se convierten en importantes polos de desarrollo empresarial y habitacional.
El boom de la vivienda en municipios aledaños a Bogotá continúa y cada vez con más fuerza como lo demuestran las cifras: cerca del 85% de hogares que buscan un sitio para vivir en Cundinamarca prefiere los municipios de Tabio, Soacha, Mosquera y Funza y solamente el 15% contempla la posibilidad de comprar en Bogotá.
A esta conclusión llegó el séptimo estudio de Demanda de Vivienda en Bogotá y la Región, realizado por Coordenada Urbana, según el cual las tres cuartas partes de las ventas de vivienda nueva en el departamento durante 2013 se concentraron en Soacha, Mosquera, Madrid, Chía y Cajicá.
El director comercial de CMS+GMP Asociados, Juan Alberto Paéz, explicó que factores como la falta de tierra para construir vivienda y la menor calidad de vida en Bogotá han llevado a muchos empresarios a edificar grandes proyectos en municipios vecinos a la ciudad.
Este crecimiento de la vivienda en municipios aledaños ha coincidido también con la progresiva relocalización de empresas, que buscan en los municipios de la Sabana no solamente mayores oportunidades de expansión, sino menores costos de servicios públicos, así como menores tasas impositivas y costos de la tierra.
A esto se suma la construcción de nuevos centros comerciales y educativos, tanto escolares como universitarios, el desarrollo de clubes sociales y espacios de esparcimiento, y en menor proporción, la edificación de entidades de salud.
Es un hecho que se está generando un espacio propicio para invertir en grandes proyectos de construcción en estas zonas, dice Paéz. Y es que en su concepto, el futuro de la ciudad se está desplazando progresivamente a sus suburbios, tanto así que la llamada conurbación alcanza una población cercana a los nueve millones de habitantes.
De acuerdo con el estudio de Coordenada Urbana, 44,5% de las unidades vendidas en los municipios aledaños a Bogotá se concentró en Soacha.
El análisis señala que dada la cercanía con Bogotá, es de suponer que este crecimiento se sustenta en gran parte en la demanda insatisfecha de la capital, fundamentalmente por parte de hogares con ingresos bajos o medios, puesto que la mayor demanda en Soacha es de Vivienda de Interés Social (VIS). A este municipio le siguen Mosquera, Madrid, Chía, Cajicá y Tabio.
La oferta de vivienda de Mosquera está en diferentes rangos de precios, razón por la cual se convierte en un destino atractivo para los bogotanos, mientras que las de otros municipios, como Soacha, se concentran principalmente en la vivienda social. En las poblaciones de Tabio y Cajicá, la oferta se concentra en conjuntos campestres con excelentes proyectos en los que invertir es además un buen negocio.
La constructora CMS+GMP desarrolla programas habitacionales en la vereda Canelón, lote El Tejar, donde cuenta con 166 viviendas de 175 metros cuadrados a 209 metros.