Un análisis de la fundación WWF en Escocia estimó que este 6 de octubre último, en 24 horas, la energía eólica generó suficiente electricidad como para cubrir el 206% de las necesidades diarias.
Escocia es sin duda uno de los casos de éxito en el terreno de las energías renovables. En los últimos años esta región ha impulsado con ahínco un cambio de modelo energético. Los resultados han correspondido a los esfuerzos y la nación británica, una de las cuatro que componen Reino Unido, ha ido de récord en récord.
El último de ellos lo ha testimoniado la rama local de la organización WWF, centrada en la protección de la naturaleza. El grupo señaló que el viernes 6 de octubre la energía eólica de Escocia generó electricidad como para cubrir las necesidades de toda la región por sí sola. No solo eso. Los molinos vertieron tal cantidad de electricidad a la red que finalmente supusieron un 206% de las necesidades.
El análisis de WWF se basó en los datos aportados por WeatherEnergy, una organización especializada en renovables. Sus cálculos apuntan que la energía eólica generó 86.467 MWh, mientras que el consumo de la nación fue 41.866 MWh. Aquí se incluyen tanto los hogares como la industria y las empresas (era día laborable).
Para seguir con las comparaciones, la electricidad generada sería suficiente para abastecer a 7,1 millones de hogares escoceses , tres veces más de los que existen. En el mes de julio, la WWF señaló que con la energía eólica generada en los seis primeros meses del año se podrían cubrir las necesidades eléctricas del 124% de los hogares escoceses en ese periodo. Esta estimación no tiene en cuenta la industria ni el consumo de las empresas. Pero no deja de ser un referente que la electricidad de los hogares esté sobradamente cubierta con energía limpia.
En Escocia las energías renovables ya cubren más de la mitad de las necesidades eléctricas. El porcentaje va en aumento, pues en 2015 se alcanzó el 50% de cobertura. En aquel año, la otra mitad se la repartían entre la energía nuclear (33%) y los combustibles fósiles (un 28%).
Y ya el pasado año Escocia consiguió por primera vez abastecerse en exclusiva de energías renovables durante una jornada. Fue un día excepcional, pero parece que finalmente ha sido un precedente de lo que vendría a continuación.
Y es que Escocia es uno de los lugares donde más énfasis se ha puesto en el cambio de modelo energético. No solo en lo que se refiere a las energías renovables. Los coches eléctricos también han tomado impulso. El pasado año se dobló el uso que se hacía de las estaciones de carga eléctrica.