La Casa Presidencial costarricense anunció que el acuerdo permitirá al país recibir cooperación y financiamiento español para los estudios previos y el desarrollo de este proyecto.
San José. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó un memorando de entendimiento con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, para la construcción de un tren interurbano que conecte a las principales ciudades de ese país centroamericano.
La presidenta Chinchilla se encuentra en España para participar a partir de este viernes en la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la localidad de Cádiz.
La Casa Presidencial costarricense anunció que el acuerdo permitirá a Costa Rica recibir cooperación y financiamiento español para los estudios previos y el desarrollo de este proyecto.
La presidenta Chinchilla explicó que con el memorando firmado en Madrid se "ratifica la voluntad de cooperación para modernizar el ferrocarril de nuestro país, para hacerlo más competitivo y eficiente. De esta manera, ofreceremos más opciones para el transporte de los costarricenses".
Por su parte, el presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz comentó que el acuerdo permitirá financiar el nuevo proyecto una vez que estén listos los resultados de los estudios de factibilidad.
"Producto de la cooperación que se ha venido dando entre España y Costa Rica, en especial en materia ferroviaria y funcionamiento de los trenes, el gobierno español donó unos estudios de factibilidad para el tren del Gran Area Metropolitana", comentó Carabaguíaz.
"Tras conocer los resultados, la carta de entendimiento permitirá un acuerdo para el financiamiento, por parte de España, para la construcción del nuevo sistema", añadió el funcionario.
Con esta firma, el Ministerio de Fomento de España, por medio de la Entidad Pública Empresarial RENFE Operadora, se compromete a procurar la colaboración de empresas españolas en la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria costarricense, la provisión de material rodante, la operación y mantenimiento del nuevo sistema ferroviario.
Además, el gobierno español colaborará en la búsqueda de apoyo financiero para el desarrollo de este proyecto, mientras que Costa Rica asumirá como deuda el volumen de financiamiento que España pueda proporcionar para las inversiones requeridas.
La intención del gobierno costarricense es la modernización de las vías férreas para conectar las ciudades de San José, Cartago, Alajuela y Heredia; todas en el centro del país; con el fin de reducir el tiempo de traslado entre 13 cantones y 51 distritos del Gran Área Metropolitana.