Pasar al contenido principal

ES / EN

España: los bancos podrían llegar a necesitar otros 76.000M de euros
Martes, Mayo 22, 2012 - 07:45

El IIF, que engloba a más de 400 bancos y otras entidades financieras, dijo que los bancos españoles ya han recaudado o se encuentran en proceso de captar 184.000 millones de euros.

Londres. Los bancos españoles podrían llegar necesitar otros 76.000 millones de euros para cubrir pérdidas crediticias, ya que el deterioro de la economía nacional podría elevar los créditos morosos hasta 260.000 millones de euros, dijo este martes un importante grupo bancario.

El Institute of International Finance (IIF) dijo que las pérdidas de la banca española podrían situarse entre los 218.000 y los 260.000 millones de euros, si se aplican a España las pérdidas que esperan en Irlanda.

"Una serie de factores sugiere que las pérdidas podrían estar más próximas a la parte alta de esta horquilla". Las perspectivas macroeconómicas son peores que a las que se enfrenta Irlanda, sobre todo en materia de crecimiento y desempleo", dijo el IIF en su último informe de control de la economía mundial.

El IIF, que engloba a más de 400 bancos y otras entidades financieras, dijo que los bancos españoles ya han recaudado o se encuentran en proceso de captar 184.000 millones de euros. Esto dejaría un déficit de 76.000 millones de euros basándose en el cálculo de préstamos morosos, que el IIF fija en hasta 260.000 millones.

La mayor parte de las pérdidas se esperan en las carteras de crédito inmobiliario comercial, concentradas en las antiguas cajas de ahorro.

"Las pre-dotaciones y provisiones en instituciones individuales podrían ser insuficientes para cubrir las pérdidas, requiriéndose el apoyo del gobierno", según el informe.

Sin embargo, el IIF dijo que el gasto gubernamental en recapitalización debería ser considerablemente menor en relación al PIB de lo que fue en Irlanda, ya que los tres mayores bancos deberían cumplir cualquier necesidad con sus propios recursos. Eso podría reducir los requisitos de capital en un escenario adverso a 50.000-60.000 millones de euros, o cerca del 5% del PIB, frente al 33% del caso irlandés.

España anunció el lunes que ha contratado a Roland Berger y Oliver Wyman como evaluadores independientes para realizar una primera valoración de los balances del sistema bancario español.

Por otra parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo el martes que debería ser posible reestructurar y, si fuera necesario, liquidar de forma transfronteriza a entidades financieras, pero no dio más detalles a respecto.

En un discurso ante la Asociación alemana de las Cajas de Ahorro, Merkel dijo que los bancos deberían tener planes de contingencia para un caso de urgencia y agregó que aún no se ha completado la regulación para los mercados financieros.

"Necesitamos un nuevo marco regulador para los mercados financieros", dijo.

Autores

Reuters