El Partido Popular informó que se logró un pacto de Estado con el PSOE para evitar un alza en el precio de la luz, que estaba calculada para hacer frente a unos costes del sistema eléctrico que superarán los 6.000 millones de euros este año.
Madrid. El gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, han firmado un Pacto de Estado para mantener sin cambios la tarifa de la luz en la revisión de julio, dijo el jueves el PP en su página web.
"Se suspende la subida de la luz de julio. Partido Popular y PSOE firman un Pacto de Estado", dijo el PP en su página web. No había nadie disponible en el Ministerio de Industria para comentar esta información.
La subida de la tarifa de la luz -una medida impopular en un momento de crisis económica, elevado paro e incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a partir de julio- estaba calculada para hacer frente a unos costes del sistema eléctrico que superarán los 6.000 millones de euros este año.
"Si no se sube, este monto pasará a engrosar el déficit de tarifa", dijo una fuente del sector eléctrico.
El gobierno había propuesto un alza de hasta el 10% de una de las tarifas de acceso a la red, uno de los componentes de la tarifa final, que según fuentes industriales se habría traducido en un alza del precio de la luz del 4% para los hogares.
El regulador del mercado energético español, la Comisión Nacional de la Energía, había dado su visto bueno a esta propuesta.
El Ministerio de Industria ha convocado a los medios a una rueda de prensa del titular de la cartera, Miguel Sebastián, y el responsable económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, a las 13:00 hora local.
España ha liberalizado su sistema eléctrico, aunque el Gobierno fija algunas tarifas, como la de acceso a la red, y establece la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR) a la que pueden acogerse los pequeños consumidores.