El Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor para España a diferencia de los mercados nórdicos que han bajados sus flujos turísticos.
Madrid. España recibirá 17,9 millones de turistas extranjeros en el segundo trimestre del año, que han proporcionado 16.279 millones de euros en ese mismo periodo, indicaron este viernes fuentes oficiales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El informe Coyuntur, elaborado por el departamento de Turismo, relata que estos datos hay que tomarlos con cautela y señala que todo depende del dinamismo del entorno económico y social, además el informe añade que la bajada del petróleo ha supuesto también un descenso generalizado en todo.
El informe destaca que el contexto económico está caracterizado por una "mejor coyuntura económica tanto a nivel nacional como internacional", aunque matiza que "no hay que olvidar que existen ciertos obstáculos e incertidumbres".
Entre estos inconvenientes resalta Coyuntur el elevado endeudamiento de ciertos Estados, la incertidumbre a corto plazo debido a citas electorales en Europa y la amenaza del terrorismo islamista.
El Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor para España a diferencia de los mercados nórdicos que han bajados sus flujos turísticos", mientras hay crecimientos para Alemania, Bélgica, los Países Bajos y un "notable" incremento para Suiza, y se esperan "elevados" incrementos de las llegadas procedentes de Italia y Portugal, y Francia continuará con su "notable ritmo de crecimiento", señala Coyuntur.
En relación a la Europa del Este, sigue un "fuerte descenso" de los turistas rusos, debido en gran medida a la caída del precio del petróleo, su principal fuente de ingresos, y la notable depreciación del rublo.
Asimismo, a pesar de los vaivenes en los flujos turísticos procedentes de Estados Unidos, se prevén aumentos en las llegadas de este mercado, a causa de la apreciación del dólar frente al euro que hace "más atractivos" los destinos europeos para los estadounidenses, mientras que se produce un repunte de turistas de Canadá.
Por último, en cuanto a Asia-Pacífico, en el periodo próximo de abril-junio habrá una "positiva tendencia" de los mercados asiáticos, con incrementos generalizados en las llegadas desde Japón, China, la India y la República de Corea, explica Coyuntur.