Los subsidios han convertido al país en el segundo productor mundial de energía solar, pero el costo total de los incentivos a fuentes renovables aumentó en 2009 a US$8.480 millones la deuda de las empresas de energía, respaldada por el gobierno.
Madrid. El gobierno español anunció este domingo querecortará sus incentivos para plantas solares de fotovoltaicos (PV) enhasta 45%, en la última medida en afectar al sectorfuertemente subsidiado de la energía renovable del país.
Lossubsidios han convertido al país en el segundo productor mundial deenergía solar, pero el costo total de los incentivos a fuentesrenovables aumentó en el 2009 a 6.500 millones de euros (US$8.480 millones) la deuda de las empresas de energía, respaldada por el gobierno.
El Ministerio de Industria informó quela norma contempla un recorte de las primas para nuevas instalacionesdel 45% en las de suelo, del 25% para las de techode mayor dimensión y del 5% para las pequeñas instalacionesde techos.
"La (...) propuesta enviada alregulador de la energía es un proyecto legal que regula y modificaciertos aspectos del régimen especial del que goza el sector de PV",dijo el ministerio.
A comienzos de julio, Españaacordó con asociaciones de energía renovable la reducción de subsidiospara energía eólica y termosolar.
Los subsidiosatrajeron a grupos de PV extranjeros y nacionales y los recortespodrían afectar a grandes empresas de energía renovable como laespañola Abengoa y Solaria, a la alemana Q-Cells, a la china FirstSolar, que transan en Nasdaq.
España tendrá una capacidad estimada de PV al cierre del 2010 de 4.021 megavatios.