Datos de la corporación de la reserva estratégica de petróleo española, vinculada con el gobierno, mostraron que las importaciones desde Latinoamérica crecieron el 103%.
Madrid. España duplicó con creces sus importaciones de petróleo latinoamericano en los cinco primeros meses del año y recortó sus embarques desde Irán, mostraron datos oficiales, mientras se preparaba para una prohibición de la Unión Europea (UE) contra el crudo iraní que entró en vigor el 1 de julio.
El año pasado, España importó el 14% de su petróleo desde Irán. En enero la UE prohibió los contratos nuevos para comprar crudo iraní, a partir del 1 de julio, y España empezó a acudir a otras naciones para su suministro.
El país recortó sus importaciones desde Irán a 692.000 toneladas en los cinco meses desde 2,9 millones de toneladas en el mismo lapso del 2011. En abril y mayo no registró importaciones.
España, que debe atender un 75% de sus necesidades energéticas con importaciones, adquirió 22,6 millones de toneladas de crudo entre enero y mayo, tras haber importado un total de 52 millones de toneladas en todo el 2011.
Datos de la corporación de la reserva estratégica de petróleo española, vinculada con el gobierno, mostraron que las importaciones desde Latinoamérica crecieron el 103%, incluyendo un incremento de 29% en las importaciones desde México a 3,5 millones de toneladas entre enero y mayo.
España importó otras 1,5 millones de toneladas de crudo de Colombia, un alza desde solo 75.000 toneladas en el mismo período del año pasado, y 990.000 toneladas desde Venezuela, contra 63.000 toneladas.
España también acudió a Libia y Nigeria para que le ofrecieran más petróleo. Sus importaciones de crudo en los cinco primeros meses subieron el 86% desde Libia y el 23% desde Nigeria.
Los datos también mostraron una caída de 18% en las importaciones desde Rusia.