La Comisión Europea anunció el relanzamiento de estas conversaciones, mientras la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández De la Vega subrayó que este anuncio era "en sí mismo un éxito".
Madrid. El demorado acuerdo comercial entre la UniónEuropea (UE) y el bloque aduanero sudamericano Mercosur podría cerrarseantes de fin de año, dijo este martes la vicepresidenta del gobiernoespañol, luego de que Bruselas anunciara el relanzamiento de lasnegociaciones bilaterales.
Los dos bloques han estadonegociando un pacto de libre comercio por más de una década, pero lafalta de acuerdo en temas sensibles como la apertura del mercadoeuropeo a los productos agropecuarios del cono sur han frenado losavances.
"Se ha restablecido la confianza y por lo tanto haymuchas garantías de que esos acuerdos salgan adelante (...) de aquí afinal de año", dijo María Teresa Fernández de la Vega en una entrevistacon Reuters, en la que afirmó que la cumbre Unión Europea-AméricaLatina y Caribe "marcará un antes y un después" en las relaciones entreeuropeos y latinoamericanos.
La Comisión Europea anunció estemartes el relanzamiento de estas conversaciones; y De la Vega, quesubrayó que este anuncio era "en sí mismo un éxito", consideró inclusorealista esperar un acuerdo con el bloque sudamericano, un importantesocio comercial de la UE, a finales de año.
"Yo creo que sí,yo desde luego creo que estamos en condiciones, porque lo más difícilse ha producido. Luego hay que sentarse a negociar, y a acordar laletra de los acuerdos, pero la voluntad política está, los temas estány el diálogo se ha puesto de manifiesto que es fluido y que esposible", afirmó.
Las negociaciones entre el Mercosur y la UEfueron lanzadas en 1995 y comenzaron formalmente hace mas de una décadaanos. Hasta 2004, los dos bloques intercambiaron ofertas deliberalizacion comercial, pero después el proceso de condicionó a losavances de la fracasada Ronda de Doha.
De la Vega explicó queha habido un "enorme esfuerzo", sobre todo de Brasil y de Argentina,pero también de la Comisión Europea, para avanzar hacia un acuerdo, yque las negociaciones se relanzan "con bastantes seguridades" de que sevaya a llegar a un pacto.
"Por lo tanto somos optimistas perono por serlo, sino porque efectivamente se ha avanzado mucho en estosmeses, hemos hecho todos muy bien yo creo los deberes", declaró.
Unode los objetivos de la actual presidencia española de la UE era elrelanzamiento de estas negociaciones, por considerarse doblemente partedel proceso, "en nuestra doble condición de iberoamericaons y deeuropeos", dijo De la Vega.
Acuerdo con andinos y Centroamérica. LaUE ya tiene un acuerdo de libre comercio con Chile; y la vicepresidentaprimera española añadió que, entre los objetivos de la cumbre delpróximo 18 de mayo, está también firmar con Colombia y Perú el acuerdomultipartito con la Comunidad Andina -que incluye también a Ecuador yBolivia- y llegar a un acuerdo de asociación con Centroamérica.
Dela Vega señaló que Ecuador, que se retiró de las conversaciones en 2008porque consideró que existían algunos temas sensibles sobre productosagrícolas además de los derechos laborales y las garantías sociales delos trabajadores ecuatorianos migrantes, ya ha solicitado formalmenteel inicio de negociaciones para ser incluido también en el acuerdo.
LaUE importa de los países andinos principalmente productos agrícolas,que representan el 47,5% del total de sus compras, así comocombustibles y productos mineros, que representann 41,1%.
El bloque exporta a la región andina bienes manufacturados, que representa el 89,6% de sus envíos a la región.
"Creemosque es muy bueno traer Iberoamérica al corazón de Europa, y llevarEuropa al corazón de Iberoamérica. Y en eso estamos trabajando, aseguró.