El objetivo es ampliar los proyectos europeos de hidrógeno verde en todos los sectores contaminantes -desde los productos químicos hasta el acero- para alcanzar un objetivo de cero emisiones netas para 2050 y convertir el bloque en líder en el mercado.
La eléctrica española Iberdrola dijo este lunes que tiene previsto crear una nueva unidad de negocio destinada a desarrollar hidrógeno verde para abastecer a la industria y el transporte pesado.
La compañía dijo que usará energía renovable para el proceso de electrólisis que separa los elementos que forman el agua: hidrógeno y oxígeno.
En julio, la Comisión Europea trazó un plan para expandir la producción y el uso del hidrógeno verde.
El objetivo es ampliar los proyectos europeos de hidrógeno verde en todos los sectores contaminantes -desde los productos químicos hasta el acero- para alcanzar un objetivo de cero emisiones netas para 2050 y convertir el bloque en líder en un mercado que los analistas esperan que tenga un valor de US$1,2 billones para esa fecha.
Iberdrola dijo que el primer proyecto en Puertollano, un municipio de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, comprenderá una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios, un sistema de baterías de iones de litio para el almacenamiento y un sistema de electrólisis para producir hidrógeno.
Con una inversión de 150 millones de euros (US$176 millones), la planta entrará en funcionamiento en 2021.
En Reino Unido, a través de su filial británica ScottishPower, la empresa española participa en un proyecto que pondrá en marcha una red de plantas de producción de hidrógeno verde para abastecer a las flotas y al transporte pesado, añadió la compañía.