"Yo creo que va a ser el último año que en construcción hacemos menos que el año anterior, el año que viene (2012) ya crecemos", dijo Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.
El grupo constructor OHL espera un cambio de ciclo en su negocio de construcción con un crecimiento en las ventas de esta división a partir del año que viene, según dijo el martes su presidente, que afirmó estar abierto a estrechar lazos con su participada Abertis.
"Yo creo que va a ser el último año que en construcción hacemos menos que el año anterior, el año que viene (2012) ya crecemos", dijo Juan Miguel Villar Mir en una rueda prensa previa a la junta general de accionistas.
En 2011 el negocio de construcción registró un descenso del 6,7% hasta 2.866,2 millones, lastrado principalmente por la fuerte caída en España.
Villar Mir defendió las bondades del reciente acuerdo con Abertis, a la que ha entregado activos en Latinoamérica a cambio de una participación del 10% en la concesionaria. Además, OHL controla un 4,7% adicional de Abertis mediante un contrato de equity swap suscrito con ACS.
"Si (ACS) hubiera tenido más, hubiéramos comprado más", dijo Villar Mir, que señaló que la intención del grupo es permanecer en Abertis "sin límite de tiempo (...) para siempre".
Está previsto que el acuerdo se ratifique por los dos consejos el próximo 29 de mayo y posteriormente lo aprueben las juntas generales del 24 de julio, dijo el presidente y principal accionista de OHL, que se mostró abierto a aumentar la relación con el grupo catalán.
"Estamos con mente abierta a eventuales nuevas colaboraciones pero no hay ninguna pensada, ninguna prevista y ni mucho menos ninguna pactada", dijo.
"¿Haremos algo más? Pues ya lo veremos no hay nada decidido (...) Si un día vemos una operación, siempre que sea absolutamente amistosa pues la estudiaremos pero no hay nada pensado", dijo.
Villar Mir se mostró convencido de que el regulador bursátil brasileño no obligará a Abertis a lanzar una opa sobre la totalidad de acciones de OHL Brasil, pese a haberse hecho con el 60% que controlaba OHL.
"No hay lugar a tener que presentar una OPA en la totalidad, eso lo dice la ley brasileña y eso es que lo entienden nuestros abogados", dijo, añadiendo que en estos momentos la Comissão de Valores Mobiliários (CVM) está estudiando la operación.