Red Eléctrica notificó a Bolivia en febrero del 2013 su decisión de iniciar un arbitraje internacional respecto a la compensación por la expropiación de TDE hace dos años, aunque ambas partes manifestaron entonces su disposición a continuar las negociaciones.
Madrid. La empresa Red Eléctrica de España (REE) confirmó este lunes que existe un principio de acuerdo con el gobierno de Bolivia sobre la expropiación en mayo de 2012 de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), aunque advirtió que las negociaciones aún están "en curso".
Fuentes de la eléctrica declararon a Efe que este principio de acuerdo "permite seguir negociando y abre la posibilidad a un cierre positivo de las negociaciones".
El procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, aseguró este domingo que se había alcanzado un "principio de acuerdo" con Red Eléctrica que permitiría "sanear" completamente el proceso de nacionalización de TDE.
Red Eléctrica notificó a Bolivia en febrero del 2013 su decisión de iniciar un arbitraje internacional respecto a la compensación por la expropiación de TDE hace dos años, aunque ambas partes manifestaron entonces su disposición a continuar las negociaciones para lograr un acuerdo.
La expropiación de REE no es el único conflicto entre empresas españolas y el gobierno boliviano, que también nacionalizó varias filiales de Iberdrola, en diciembre de 2012, o de Abertis, en febrero de 2013.
En diciembre pasado, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó en una visita a España que estaba seguro de que habría "un acuerdo mutuamente beneficioso" respecto a los casos de REE e Iberdrola, pero las reuniones celebradas entre las partes todavía no han dado lugar a un acuerdo.
La inversión española en Bolivia ascendió a US$415 millones y representaba el 43% del total de inversión extranjera en el primer semestre de 2013, lo que convierte a España en el primer inversor en el país, según datos del Banco Central de Bolivia.