Pasar al contenido principal

ES / EN

Especial gastronomía peruana: Franco Kisic y la pasión por los detalles
Martes, Abril 29, 2014 - 07:51

Nuevos chefs y empresarios impulsan el boom gastronómico de ese país. A continuación presentamos a algunos de los nuevos talentos.

Tras estudiar Administración de Empresas y trabajar como administrativo en varias empresas, Franco Kisic decidió marcharse a España en busca de algo distinto. Ese algo resultó ser el negocio de los restaurantes, un sector dentro del que asegura sentirse como pez en el agua y en el que empezó como camarero. “Todo lo que puedo haber descubierto fue en la cancha”, asegura Kisic, hoy socio y gerente de operaciones del peruano IK Restaurante.

El ejecutivo peruano se ha encargado de hacer realidad IK, el proyecto iniciado por su hermano mellizo y fallecido chef Iván Kisic, en el que ha plasmado su experiencia en el rubro restaurador en Barcelona. “No fue complicado continuar el proyecto de mi hermano porque hablábamos mucho de este y ya me manejaba en este rubro”, dice. Junto antes de apostar por desarrollar IK, Kisic trabajaba como socio junto con el chef Albert Adrià en la creación del restaurante peruano japonés Pakta en Barcelona, y laboraba paralelamente en el restaurante de tapas de Albert y Ferran Adrià.

El destino lo llevó de vuelta de nuevo al Perú, donde en cuestión de ocho meses consiguió inaugurar junto con su padre, su hermano Jorge Luis y Andrew y Michael Michell su primer restaurante. “Es un local de cocina peruana de autor, con productos locales interpretados en base a experiencias”, asegura Kisic.

Para él la diferencia está en los detalles, responsables de generar sorpresa y recuerdos, una filosofía que asegura está en IK Restaurante, que ve como un santuario. “No quiero que relacionen el nombre ‘Iván Kisic’ con mediocridad”, afirma.

IK abrió sus puertas el 18 de julio de 2013, con Sebastián Mazzola, director creativo de Albert Adrià Project, como chef; y una carta con el sello de Iván Kisic, que rápidamente ha ganado adeptos. “Estamos teniendo muy buena aceptación. La gente sale contenta”, dice.

Pese a la buena acogida, Franco Kisic asegura que falta muchísimo todavía por avanzar. “Lo primero es conseguir una buena estructura y luego construir una buena relación con los mejores proveedores”, dice. Para suplir la mente de su hermano Iván, Kisic ha creado un equipo de investigación para descubrir nuevos productos y propuestas.

Hoy IK Restaurante afronta una nueva etapa con Mónica Kisic a cargo de los fogones. La chef es prima de Franco Kisic y química molecular. “Quiero que Mónica se encuentre a ella misma. A partir de ahora vamos a celebrar solo la vida de Iván, no sus platos”, dice.

El ejecutivo gestiona IK, mientras idea nuevos proyectos, tanto personales como con el grupo 4 Picos, formado con sus socios, entre ellos un concepto fuera de lo gourmet y accesible en Lima y un proyecto en Arequipa. “IK tiene que ser el punto de partida de lo que queremos, y a partir de ahí lanzar otros conceptos”, dice.

El mundo gastronómico ha atrapado por completo a Franco Kisic, que apuesta por dar a conocer el potencial del Perú, como hiciera su hermano y hacen hoy chefs como Gastón Acurio y Virgilio Martínez. “Somos un país maravilloso”, concluye.

Autores

Laura Villahermosa