Se espera que este sector, junto con el de bebidas y el de productos de higiene y tocador, crezca entre 1,6% y 4% respecto a 2011, según las proyecciones realizadas por analistas del sector que participaron del Décimo Encuentro Nacional Retailer.
El consumo masivo de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador crecerá este año entre 1,6% y 4% respecto a 2011, según las proyecciones realizadas por analistas del sector que participaron de un encuentro que reunió a productores, distribuidores mayoristas y supermercadistas.
Se trató del Décimo Encuentro Nacional Retailer, organizado por la revista ASA Retail, en el hotel Hilton, que anualmente nuclea a los protagonistas del consumo masivo y analiza la evolución del sector.
Los analistas coincidieron en señalar que aunque en el primer trimestre el consumo registró una ralentización y que aún faltan definir las paritarias salariales de los principales gremios, el consumo seguirá evolucionando este año de manera positiva.
De esta manera, se desinflan las proyecciones vertidas por algunos analistas y medios periodísticos sobre un retraso en el consumo o una minirecesión en la economía para este año.
En la consultora CCR estiman que el consumo masivo crecerá este año 1,6%; para de The Nielsen Company aumentará 3% y para la consultora “W” trepará hasta el 4%.
El titular de la consultora “W”, Guillermo Oliveto, dijo que “en el primer cuatrimestre de este año el consumo arrancó frío, pero seguirá creciendo como lo hace en el resto de Latinoamérica".
“La gente está cauta, las paritarias están atrasadas pero el gobierno va a hacer todo lo que pueda para que el consumo no se enfríe porque ese es el pacto con la sociedad”, dijo el especialista al hablar sobre “El consumo como política de Estado”.
A su turno, Martha Giraldo, country manager de The Nielsen Company, dijo que el consumo crecerá 3%.
También aseveró que a pesar de los inconvenientes que se registraron en la provisión de yerba mate, aceite y azúcar, "es más lo que se consume en alimentos que en productos de higiene y tocador".
Para el economista Fernando Moiguer, titular de la consultora que lleva su nombre, el consumo “sigue andando”.
Coincidió con Oliveto en que la falta de definición en el tema de paritarias hace que la gente actúe con cautela pero también expresó que “apenas pueda, el consumo se va a reactivar”.
“El pacto de la presidenta Cristina (Fernández de Kirchner) con su electorado es de consumo”, definió el especialista.
Dijo que las filiales de las empresas que están en la Argentina van a carecer de competencia y van a volcar sus ganancias al mercado interno, por lo que lanzarán nuevos productos y se verán obligadas a fusionarse o adquirir empresas existentes para evolucionar.
Justamente, el titular de la empresa Carrefour, Daniel Fernández, presente en el encuentro, y ante la requisitoria periodística, aseguró que el consumo está “estable” y respecto de la compra de la cadena Eki, dijo que “la oferta está presentada, estamos trabajando para ampliar las condiciones” y analizar los pasivos de esa cadena, antes del 24 de mayo venidero.
Luego, el titular de la distribuidora mayorista Makro Argentina, el holandés Arnoud van Wingerde, calificó a la Argentina como un "mercado competitivo" y "a la vez impredecible".
Dijo que sus 20 tiendas proveen al millón de clientes registrados con marcas propias y disponibilidad de productos y que desde mediados del año anterior la compañía decidió no importar más y abastecerse exclusivamente de proveedores argentinos.
Por su parte, el analista Javier Casas Rúa de la consultora PWC, se refirió al consumo en la franja juvenil y dijo que los jóvenes priorizan más los productos culturales –recitales, espectáculos, museos- que el consumo de marcas y que es un sector etáreo que se mueve en una actitud de incertidumbre, a manera de un “surfeo” existencial en contraposición con la vida previsible que llevaron sus padres.