El vicepresidente, Álvaro García, aseguró que el país tiene la "fortaleza económica" para emprender el financiamiento por la exploración, explotación y procesamiento de los minerales que existen en la mina.
La Paz. El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó este jueves que el Estado boliviano tiene el derecho de recuperar el control sobre la concesión minera, otorgada a la canadiense South Américan Silver (SAS), para la exploración de los recursos existentes en la mina Mallku Khota, al norte de Potosí.
"Decirles a la empresa canadiense (South Américan Silver) que el Estado (boliviano) tienen el derecho de recuperar el control de sus recursos", fundamentó en rueda de prensa.
García Linera aseguró que el Estado tiene la "fortaleza económica" para emprender el financiamiento por la exploración, explotación y procesamiento de los minerales que existen en la mina Mallku Khota.
Además, aclaró que se repondrá a la empresa canadiense los recursos que invirtieron en ese yacimiento.
"Ustedes saben que la propuesta de recuperar esta área de exploración minera ya la propuso el gobierno hace meses atrás, no es una medida que lo hubiéramos improvisado", complementó.
El presidente Evo Morales y los dirigentes de los ayllus de Mallku Khota lograron el pasado 10 de julio un acuerdo para la anulación y posterior reversión de la concesión minera otorgada a la compañía canadiense SAS, que se implementará a través de un Decreto Supremo.
Por su parte, el presidente de la compañía minera Mallku Khota y vicepresidente de exploración de la canadiense Sotuh Américan Silver, Felipe Malbran, explicó que esa compañía se encuentra a la espera de la notificación oficial de la reversión a la concesión minera por la exploración de la mina Mallku Khota.
"No tenemos ninguna notificación oficial, estamos analizando los caminos a seguir y estaríamos abiertos a tener conversaciones con el gobierno", señaló.