En el 2013, la entidad federativa ocupó el tercer lugar en el número de tomas clandestinas detectadas por personal del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República, después de Tamaulipas y Veracruz.
Guadalajara, Jal. Debido a que supone mayores ganancias económicas, incluso por encima de cualquier tipo de droga, el robo de combustible es el negocio ilícito que más ha crecido en Jalisco durante el último año, reconoció el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera.
En el 2013, la entidad federativa ocupó el tercer lugar en el número de tomas clandestinas detectadas por personal del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República, después de Tamaulipas y Veracruz.
De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), en promedio, es detectada una toma clandestina cada seis días en el poliducto que va de Salamanca a Guadalajara, tanto por los equipos de seguridad interna de la paraestatal como por autoridades estatales y federales.
“La droga la tienen que pagar, es más complejo, y el hidrocarburo es gratis; hacen la toma, lo sustraen y no les cuesta absolutamente nada; hay más ganancia, hay más facilidad y la delincuencia está viendo en el robo de hidrocarburos una puerta de oportunidad”, manifestó el funcionario.
Arman fuerza especial. Detalló que sólo en la primera semana de haber entrado en operación la Fuerza Única Regional —un grupo policíaco élite integrado por elementos de todos los municipios del estado para combatir al crimen organizado, se han decomisado más de 300.000 litros de combustible y suman 40 detenidos relacionados con el robo de hidrocarburos.
“Hoy lo que hemos visto es que es más fácil y obtienen más fácil la libertad por vender hidrocarburos que por vender droga”, detalló Nájera.
“Hemos visto un incremento en el precio de algunos enervantes, lo que tal vez nos habla de que hay algún fenómeno, no sabemos si algunas personas que se dedicaban al narcotráfico quizá se dedican ahora a la ordeña de combustible”, enfatizó.
Aunque dijo desconocer si están involucrados funcionarios, trabajadores o ex trabajadores dePemex, el fiscal general de Jalisco afirmó que la perforación de ductos “es una labor de alguien que sabe (...)Por desgracia no hemos detenido a nadie al momento de realizar la toma para saber quiénes son”.
Zapotlanejo, llave principal. Durante el primer semestre del 2014, el municipio de Zapotlanejo —conurbado a Guadalajara— refrendó el primer lugar en todo Jalisco con mayor número de tomas clandestinas para el robo de combustible.