El Departamento de Justicia está "planeando adoptar medidas" para asegurarse de que la petrolera cuenta con suficiente dinero para cubrir los daños del derrame en el Golfo de México.
Washington. El gobierno de Barack Obama amenazó el miércoles con imponer nuevas sanciones a BP por el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, mientras la compañía británica lograba aumentar la recogida de crudo.
Las acciones de la petrolera se desplomaron en medio de preocupaciones sobre su capacidad de hacer frente a los crecientes costes derivados de la enorme fuga de crudo en el golfo de México. Sus títulos en Nueva York cayeron casi 16% para cerrar en US$29,20, su precio más bajo desde agosto de 1996.
Sumando más presión sobre BP, un responsable del Departamento de Justicia dijo tras el cierre de los mercados que la institución estaba "planeando adoptar medidas" para asegurarse de que BP cuenta con suficiente dinero para cubrir los daños del derrame en el Golfo de México.
Al responder preguntas de legisladores sobre si el Departamento de Justicia tiene la capacidad de emitir una orden contra el pago de dividendo de BP, el fiscal general adjunto, Thomas Perrelli, dijo que "estamos mirando muy de cerca eso y estamos planeando tomar acción".
Además, el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo en una audiencia del Senado que pedirá a BP que pague el salario de los trabajadores despedidos por la veda de 6 meses a la perforación petrolera en aguas profundas decidida tras el derrame.
La cuenta total de la compañía hasta ahora, incluyendo los costes de limpieza, ha alcanzado US$1.250 millones y el gobierno de Estados Unidos ya ha advertido que la firma tendrá que pagar millones más en sanciones.
"La moratoria es resultado del accidente que BP provocó. Es una pérdida económica para esos trabajadores y (...) esos son las reclamaciones que BP debe pagar", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
BP podría estar yendo hacia una confrontación con la Casa Blanca sobre las crecientes demandas relacionadas con el coste del derrame, dijo una fuente de la firma.
La firma ha dicho que pagará por la limpieza y los daños directos que causó el derrame, como por ejemplo a los pescadores. Pero la fuente dijo que la moratoria fue una decisión del gobierno y que los costes derivados de esa medida son un asunto diferente.
"En algún momento hay que trazar una línea", dijo la fuente. Los ejecutivos de BP han dicho que tienen suficiente efectivo para afrontar la crisis. Pero el mercado ha mostrado poca confianza al respecto. La petrolera ha perdido más de la mitad de su valor de mercado desde que empezó la crisis.
"La confianza de que BP pueda detener el derrame de petróleo y enfrentarse a los daños ecológicos ha desaparecido", dijo el jefe estratega de derivados Joe Kinahan, de TD Ameritrade.