Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos quiere más beneficios para sus aerolíneas en México
Domingo, Agosto 16, 2015 - 09:49

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) buscaría condicionar la aprobación de la Inmunidad Antimonopolio (ATI) que pretendan empresas como Aeroméxico y Delta a cambio de que se aprueben las quintas libertades ilimitadas.

Ciudad de México. El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) buscaría condicionar la aprobación de la Inmunidad Antimonopolio (ATI) que pretendan empresas como Aeroméxico y Delta a cambio de que se aprueben las quintas libertades ilimitadas, estas últimas que no forman parte de la actualización del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos que se negoció en noviembre del año pasado, informaron a Excélsior fuentes cercanas al proceso.

Las quintas libertades ilimitadas permitirían que las aerolíneas estadunidense vuelen desde EU a un aeropuerto en México y desde aquí a Centro y Sudamérica, bajando y subiendo pasajeros en el punto medio, lo que pondría en desventaja a las mexicanas.

Es decir que al volar un itinerario Nueva York-México-Lima, la compañía extranjera podría ofertar los boletos de la ruta entre la ciudad estadunidense y la mexicana pero también tener nuevo pasaje en el tramo México-Lima lo que generaría presión para las compañías mexicanas.

"En un inicio las empresas estadunidenses podrían ofrecer tarifas más agresivas, incluso sacrificando márgenes de rentabilidad, para debilitar a su competidor, lo que en el peor de los escenarios podría provocar menos empleos para tripulaciones, por ejemplo. Sin embargo dos años más tarde de que el competidor salga del mercado tampoco habría garantía de que los precios no se incrementen”, dijo la fuente.

Cabe destacar que los involucrados en el tema han revelado que en días pasados el DOT y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) intercambiaron unas cartas en donde se contempla renunciar al decreto de vetar la solicitud de quinta libertad ilimitada. El convenio rubricado en noviembre del año pasado sólo aumentaba la capacidad de terceras y cuartas libertades de modo que no habría límite de aerolíneas.

Autores

Excelsior.com.mx