Gary Kelly, presidente de la aerolínea que más pasajeros transporta dentro de Estados Unidos, encabezó el vuelo inaugural con 156 pasajeros a bordo, incluidos directivos y funcionarios de la empresa.
La Habana. La aerolínea Southwest, la que más pasajeros transporta dentro de Estados Unidos, realizó hoy su primer vuelo comercial desde Tampa (costa oeste de Florida) a La Habana, Cuba, en más de medio siglo.
Gary Kelly, presidente de la compañía, encabezó el vuelo inaugural con 156 pasajeros a bordo, incluidos directivos y funcionarios de la empresa.
Luego del tradicional saludo de agua en la pista de la Terminal 2 del aeropuerto internacional "José Martí", de la capital cubana, Kelly expresó satisfacción por el nuevo enlace con Cuba (el número 100 de la aerolínea) y su disposición a ampliar los servicios hacia la isla.
En la actualidad, Southwest realiza seis frecuencias a Cuba, desde Fort Lauderdale y Tampa a La Habana y el balneario de Varadero (140 kilómetros al este de la capital cubana) y tiene previsto comenzar una ruta a la provincia de Villa Clara, en el centro de la ínsula, el venidero 15 de diciembre.
El coordinador general del aeropuerto habanero, Héctor Sardiñas, destacó, por su parte, que el nuevo enlace contribuirá a estrechar los vínculos entre los dos pueblos y a mejorar las relaciones bilaterales.
Fundada en 1971 y con sede en Dallas, Southwest Airlines dispone de una flota que rebasa el centenar de aviones tipo Boeing, con los que realiza más de 3.900 vuelos por día y transporta cada año más de 100 millones de clientes.
Con su llegada a La Habana, la mayor aerolínea doméstica de Estados Unidos sigue a JetBlue, Silver Airways, Delta y American Airlines en efectuar vuelos regulares entre ambas naciones.
Este puente aéreo es posible por los acuerdos suscritos en febrero último entre los dos gobiernos para reanudar las operaciones como parte del proceso de normalización de los vínculos bilaterales, anunciado en diciembre de 2014.