La mayor productora mundial de cobre comunicó que procederá a una disminución de mano de obra y justificó la medida al inminente cierre de faenas por el agotamiento de sus reservas y a los cambios por el proyecto "Rajo Inca", que ingresaría a un estudio de impacto ambiental.
Santiago. La minera estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, tiene previsto realizar un despido masivo en el primer semestre de 2019 en la División Salvador como consecuencia de los problemas de agotamiento de sus rajos actuales.
Según publica el diario El Mercurio, la empresa comunicó que procederá a una disminución de mano de obra y justificó la medida al inminente cierre de los rajos por el agotamiento de sus reservas y a los cambios por el proyecto "Rajo Inca", que ingresaría a una estudio de impacto ambiental.
En el comunicado, la estatal chilena explicó que "la División Salvador está ejecutando un plan de transformación que busca prolongar su vida útil, a lo menos duplicar su actual producción y seguir aportando a Chile por los próximos 40 años".
Ante esto -añade la minera- se definió un plan por un periodo de transición (2019-2021), cuyo objetivo es mantener parte del actual ritmo productivo, "considerando que en 2022 se proyecta iniciar la operación del proyecto estructural Rajo Inca".
La firma estatal no precisó el número de despidos que tendría previsto ejecutar el próximo año, pero fuentes gremiales citadas por El Mercurio, estiman que serán entre 200 a 300 de personal de planta.
El presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco, Rodrigo González, afirmó que exigirán que los trabajadores y supervisores sean transferidos a otras divisiones y no descartan movilizaciones para presionar. "Como representantes de los supervisores haremos todo lo posible por conseguir el apoyo de toda la comunidad, trabajadores Codelco y contratistas", dijo.
*Con información de El Mercurio.