El sindicato de Escondida en Chile aseguró que no se logró avanzar en un punto clave con el que busca no establecer diferencia de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos en la mina controlada por BHP Billiton.
Antofagasta, Chile. El sindicato de trabajadores de Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, iniciará este jueves una huelga legal luego de que fracasó una mediación del Gobierno que buscaba evitar la paralización.
El sindicato aseguró que no se logró avanzar en un punto clave con el que busca no establecer diferencia de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos en la mina controlada por BHP Billiton.
"La empresa no quiere cambiar esa conducta, entendemos que no hay nada que negociar y no hemos avanzado nada. Por tanto, no hay nada más que hablar, hemos discutido mucho en la mesa y definitivamente nos vamos a huelga", dijo el martes a Reuters Carlos Allendes, portavoz del gremio.
De esta manera, la paralización del gigantesco yacimiento cuprífero comenzaría el jueves a las 8.00 hora local (1100 GMT), agregó el dirigente.
Las partes habían iniciado el viernes un período de cinco días de conversaciones con la intermediación del Gobierno, un proceso legal conocido como "buenos oficios", para intentar lograr una solución al conflicto.
El sindicato insiste en que la compañía debe garantizar la igualdad de beneficios para todos los trabajadores, así como mantener esquemas de descanso.
No fue posible obtener inmediatamente una declaración de la compañía sobre el anuncio del sindicato.
Las partes también mantienen marcadas diferencias sobre los servicios mínimos que deben garantizar los trabajadores desde el momento que se haga efectiva la huelga.
La paralización de las operaciones del gigantesco yacimiento, que según dijeron los trabajadores podría ser extensa, ha impulsado al precio del cobre en días recientes.
BHP posee un 57,5 por ciento del yacimiento, en el que también participan Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2.