El titular del ministerio de Agricultura dio a conocer que el proyecto Olmos permitirá la irrigación de 43.500 hectáreas de tierras, y cuenta con un extraordinario potencial agrícola.
Olmos. Para la puesta en marcha el proyecto de irrigación Olmos, una de las mayores iniciativas agroindustriales del país, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, y autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque visitarán este lunes sus instalaciones.
La delegación también estará integrada por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, el presidente del gobierno regional, Humberto Acuña, directivos de la empresa Odebrecht y otros funcionarios.
La ceremonia oficial de inauguración del proyecto Olmos será el próximo martes 18 con presencia de altas autoridades del Ejecutivo.
El ministro Benites que llegó esta mañana a Chiclayo encabezará la comitiva que mañana en las primeras horas del día se trasladará hasta Olmos para iniciar la visita al proyecto desde la bocatoma Juliana, a fin de continuar hasta la bocatoma Miraflores y el resto de obras.
El titular del Minagri dio a conocer que el proyecto Olmos permitirá la irrigación de 43.500 hectáreas de tierras, y cuenta con un extraordinario potencial agrícola (38.000 nuevas hectáreas a ser subastadas y 5.500 hectáreas de los agricultores del Valle Viejo y de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos).
Subrayó que el inicio del proyecto demuestra que el Perú es y seguirá siendo un país de interés para inversionistas nacionales y extranjeros. “Los proyectos de Olmos, Chavimochic (La Libertad) y Majes-Siguas II (Arequipa) representan un shock de confianza en la agricultura nacional”, acotó.
Además, dijo que Olmos permitirá trasvasar los recursos hídricos de la vertiente del Océano Atlántico hacia la vertiente del Océano Pacífico mediante un túnel Trasandino de una longitud de 19.3 kilómetros y un diámetro interior de 4.8 metros, para su posterior aprovechamiento en la generación de energía eléctrica y la irrigación de tierras áridas con condiciones climáticas muy favorables para la producción agrícola.