Personeros relacionados con la aeronáutica estiman que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México ya no tiene posibilidades de crecer.
Excelsior.com.mx. El espacio aéreo será una de las principales limitantes para que el proyecto de ampliación del aeropuerto, que se tiene proyectado construir en Texcoco, se combine con las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al estar muy cercanos señaló el ingeniero Roberto Kobeh González, ex presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En el marco de la Ceremonia de Inscripción de su nombre al Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) explicó que el AICM tendría que cerrarse o bien utilizarse de forma parcial debido a que incluso los aeropuertos de Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca "se encuentran muy cerca cuando se habla de espacio aéreo.
Si se hace el proyecto de Texcoco, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no será compatible debido a que está demasiado cerca. "Hay un conflicto operativo”, explicó Kobeh.
Destacó que Texcoco es la opción idónea para la construcción del aeropuerto ya que se encuentra cercano a la Ciudad de México y de esta forma no existen mayores dificultades de traslado para los pasajeros.
Kobeh consideró que México podría beneficiarse del crecimiento que tendrá la industria en los siguientes años cuando se estima se duplicará el transporte aéreo, sin embargo, "el AICM ya no tiene posibilidades de crecer".
“Los aeropuertos grandes deben operar cerca de su saturación pero cuando ya no hay oportunidad no hay otra forma. El AICM no tiene un problema de edificios sino de pistas y no hay para donde hacerse“, dijo el ingeniero.
Mencionó que la terminal capitalina produce demoras y la imposibilidad de poder mover más pasajeros.
”Es muy importante que el gobierno tome acciones para poder tener mayor capacidad y atender a un mayor número de vuelos. El aeropuerto no es sólo eso, sino la entrada de puerta a México pues conecta al país”.
Carlos Almada, subsecretario de Transportes, insistió en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha comenzado estudios sobre el proyecto pero no quiso compartir mayores detalles.
“En el verano el gobierno de la República estará en condiciones de anunciar el tipo de proyectos que se realizarán”.
Por su parte, Gilberto López Meyer, comentó que entre los estudios que se realizan para la construcción de la ampliación o nuevo aeropuerto están relacionados con temas hidráulicos, de terrenos, operaciones, prueba de tipos de materiales y meteorológicos, sólo por mencionar algunos.
Reconoció que desde 1964 se han realizado diversos análisis sobre el proyecto “se tiene una tonelada de estudios”, pero este ha ido variando y hay que replantear y estudiar todas las posibilidades.
Reconocen labor de Kobeh
Como parte de la visita de los miembros del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) al país, el gobierno federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares decidió reconocer a Roberto Kobeh por su trayectoria y notable desempeño en el sector aeronáutico, a nivel internacional.