El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica consideró que la temporada "es buena" y destacó el crecimiento de destinos "que hasta ahora no eran tenidos en cuenta como turísticos".
"Las expectativas para superar el 70% se mantienen y si bien en algunos lugares de la costa la ocupación baja durante la semana, sube fuerte los fines de semana, pero el número definitivo recién se conocerá cuando termine el mes", Roberto Brunello.
Para Brunello "la temporada es buena, porque crece la ocupación de plazas hoteleras y consumos gastronómicos en otros destinos, que hasta ahora no eran tenidos en cuenta como turísticos".
Un relevamiento realizado por FEHGRA en establecimientos de sus 63 filiales, mostró que localidades de la Costa Atlántica, región de Cuyo y Noreste registran niveles de reservas superiores al promedio.
Tal el caso de Villa Gesell, Esteros del Iberá (Corrientes), El Trapiche y Potrero de los Funes (San Luis), e Iglesia (Catamarca), todas con 90 % de ocupación.
En diálogo con Télam, Brunello dijo que le sorprendió "la gran demanda de ocupación que tuvo la región patagónica este verano", una estación contracíclica para la zona y con 85% de ocupación en San Martín de los Andes y 80% en Bariloche.
Tradicionalmente el turismo de verano se centraba en la costa atlántica bonaerense y sierras de Córdoba, "pero ahora vemos que mucha gente eligió el Noroeste, Cuyo, la Patagonia", destacó.
En cuanto a cómo impactan los feriados en las diferentes filiales de la FEHGRA, dijo que "algunos se benefician y otros se perjudican, pero hay un equilibrio porque el derrame del turismo es tan grande que todos se benefician, algunos indirectamente", aclaró.
Brunello explicó que hay cambios de hábitos en los turistas, que impactan especialmente sobre los establecimientos gastronómicos. Hay gente que no va al restaurante pero compra en los supermercados, almacenes o casas de comidas de la zona, "y esa mayor actividad la genera indirectamente el turismo".
Aseguró que "este cambio de hábitos nos obliga a repensar nuestras estrategias comerciales, y planificar nuevas alternativas para atraer visitantes durante todo el año".
A diferencia de otras temporadas -cuando las familias se instalaban todo el mes en la playa- hoy Mar del Plata sólo está a pleno los fines de semana, Pinamar vive una temporada atípica y esta situación se repite en muchos destinos tradicionales.
"Las vacaciones de verano dejaron de ser el boom del sector", remarcó.
Brunello cree que "el que haya más feriados impacta en la decisión de la gente a la hora de tomar sus vacaciones. En lugar de unificar todo el descanso en la temporada veraniega, muchos eligen distribuirlo a lo largo del año y conocer así más lugares", señaló.
Por esa razón, dijo que "los empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país estamos ajustando nuestras propuestas y servicios a este nuevo modelo de consumo".
El titular de FEHGRA señaló que no le corresponde al sector hacer campañas de promoción. "Eso es misión de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y del gobierno a través de sus organismos", indicó.
En ese sentido, consideró que los empresarios "tenemos que mejorar la calidad de la oferta, con establecimientos confortables, capacitación del personal y buenos productos gastronómicos. El resultado nos dirá si tenemos que seguir en esa línea o cambiar", concluyó.