Pasar al contenido principal

ES / EN

Estiman que ley financiera bajará costos de los bancos en Uruguay
Miércoles, Mayo 7, 2014 - 16:34

El pago electrónico brinda seguridad y certeza, y podría rebajar los cobros de las entidades financieras, aseguran expertos de Urutec

A fines de abril, el Senado dio la aprobación definitiva al proyecto de ley de inclusión financiera por el cual se pretende extender a todas las personas y empresas el pago de salarios y el acceso al crédito por medios electrónicos.

La legislación brindará seguridad a los usuarios y reducirá costos operativos a las instituciones financieras, dijeron a El Observador directivos de Urutec, empresa propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) dedicada a la prestación de servicios tecnológicos al sistema financiero.

“El programa es muy ambicioso en la extensión”, aseguró, Eduardo Barbieri, director de Urutec. “Es una ley muy amplia que va a dar plazos, que brinda muchos beneficios a los nuevos cuentacorrentistas y muchas facilidades a la hora de utilizar el medio electrónico”. Barbieri se refirió al volumen de movimientos electrónicos a nivel financiero que, en países como Uruguay, suelen ser bajos y que contribuyen a la rentabilidad y viabilidad de los nuevos negocios que supone la nueva ley. “Las transferencias electrónicas son eficaces y eficientes, en cuanto a precios, si tenés volumen. El gran desafío es contar con volumen y así se achican mucho los costos fijos. Ese es el gran beneficio que tiene esto”, dijo el director de Urutec.

En el primer semestre del año pasado se realizaron en Uruguay 162 mil transferencias electrónicas por un monto acumulado de US$4.000 millones dijo Marcelo Chucarro, gerente del departamento de tecnología de Urutec. Estimó que esas transferencias habrían registrado en todo el año un incremento de 50% frente a 2012. De todos modos, la relación chequera-transferencia en Uruguay es de apenas 0,03 mientras que en Colombia es de 2,38 y en Brasil 1,5.

El alcance de la nueva ley “es mucho más grande” respecto al desarrollo bancario tradicional del país, señaló Chucarro. Explicó que la ley instrumenta mecanismos por el cual las personas se registran y expresan en qué banco y cuenta quieren cobrar. “Ese es uno de los puntapiés que tiene este tema. Se conecta con la ejecución en sí de los pagos donde las empresas tendrán que enviar la lista de pagos, informando lugar, banco y número de cuenta, destino de cada uno de los créditos y luego la entidad financiera procesará esos pagos haciendo llegar los fondos a la cuenta que corresponda”. Urutec trabajará en esa interconexión de datos en conjunto con la Cámara de Compensación. “Sin una infraestructura de pagos que contemple este tipo de figura es muy difícil de ejecutar” la ley de inclusión financiera, dijo.

“Se pretende utilizar los medios electrónicos de pagos por seguridad y certeza” para los usuarios, añadió Chucarro.

Barbieri y Chucarro participaron, en momentos en que se discutía la ley de inclusión financiera en el Senado, del IX encuentro de operadores de Cámaras de Compensación de Latinoamérica.

Autores

OBSERVA.COM