La Administración de Fármacos y Alimentos china examinó 2.088 lotes de agua embotellada y halló que casi una cuarta parte de ellos no alcanzaban los estándares sanitarios.
Pekín. Una investigación de las autoridades sanitarias chinas ha revelado que casi el 23% del agua embotellada no alcanza los estándares por un exceso de bacterias, informó este lunes el diario oficial Shanghai Daily.
La Administración de Fármacos y Alimentos china examinó 2.088 lotes de agua embotellada y halló que casi una cuarta parte de ellos no alcanzaban los estándares sanitarios, la mayoría por superar la cantidad de bacterias fijada como saludable, por lo que fueron retirados del mercado.
Las pruebas fueron llevadas a cabo durante la segunda mitad de este año y, a medida que se conocieron los resultados, el agua dejó de comercializarse y se ofrecieron reembolsos a los clientes.
Wahaha, una de las empresas que incumplía los estándares en sus productos, anunció que había retirado un lote de su agua y que había dejado de trabajar con la embotelladora que se la proporcionó.
Los escándalos alimentarios son relativamente habituales en China, algunos de los cuales han tenido importantes consecuencias como el caso de la leche infectada con melamina de 2008, que provocó la muerte de seis bebés, afectó a otros 300.000 y creó un pánico nacional del que el país no se ha recuperado completamente.
Muchos habitantes de las principales ciudades chinas se ven obligados a comprar agua embotellada, porque la del grifo está contaminada por residuos orgánicos e industriales.
Aunque el tipo de contaminación más conocida y temida en China es la atmosférica, muchos expertos consideran que la contaminación del agua presenta incluso más riesgos y, además, se ve agravada por la escasez de este recurso.