Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio revela que trabajadores de Petroecuador sufren enfermedades ocupacionales
Jueves, Noviembre 18, 2010 - 17:33

La universidad española de Huelva, responsable de la investigación, reveló que, debido a los altos niveles de sustancias químicas contaminantes en la refinería Esmeraldas, quienes se desempeñen en esta área podrían tener un negativo efecto en su salud.

Los resultados del estudio sobre enfermedades ocupacionales que la Universidad de Huelva, España, realizó en las instalaciones de las Refinerías Esmeraldas, Amazonas y La Libertad, en Ecuador, se presentaron este jueves a los trabajadores de la planta.

El informe se enmarca dentro de la nueva política administrativa de la Empresa Pública Petroecuador y del Sistema de Seguridad y Salud, considerado como uno de los escasos en el país, desarrollado e
implementado en la petrolera, desde el 2009, informó Luis Vásquez, Subgerente de Seguridad y Salud.

“Los resultados del informe revelan, que en algunas áreas de la refinería Esmeraldas, los niveles de sustancias químicas contaminantes rebasan los rangos admisibles, que potencialmente producen efectos negativos en la salud de los trabajadores, en relación directa con el tiempo de exposición y dosis recibidas”, explicó el Subgerente de Seguridad y Salud.

Ante las inquietudes de los trabajadores, Vásquez informó que la empresa asumirá su responsabilidad, dará, en cada caso, una atención especializada para afrontar las enfermedades ocupacionales, detectadas en la investigación.

El profesional que lideró el estudio explicó además, que la administración de la EP Petroecuador “está tomando medidas de carácter técnico para evitar que esta situación continúe, entre ellas: cambio de puestos de trabajo, rotación, exámenes, vigilancia especializada de la salud, utilización de equipos de protección personal, control de fugas y purgas”.

Luis Vásquez anunció que mañana se firmará un convenio con una empresa internacional especializada en análisis de fiabilidad de sistemas, para determinar en forma detallada las áreas de potenciales riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Autores

AméricaEconomía.com