Entre los infiltrados se encuentra el sistema de trenes alemán Deutche Bahn, mientras que Rusia fue el país más afectado.
La organización policial europea indicó este sábado que apoyará la investigación internacional contra el ciberataque masivo que desde el viernes afecta a unos 99 países y calificó de "sin precedentes".
"El reciente ataque tiene un nivel sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables", indicó Europol en un comunicado en el que anunció que participará en la investigación a través del Centro Europeo del Cibercrimen (EC3).
La organización policial agregó que está "trabajando en estrecha colaboración con las unidades de ciberdelitos de los países afectados y los principales socios de la industria para mitigar la amenaza y ayudar a las víctimas". También recordó que el equipo del EC3 está compuesto por "investigadores cibernéticos internacionales especializados" y fue "especialmente diseñado” para ayudar en esas investigaciones.
Sistema de trenes alemanes entre los afectados. El ciberataque afectó al sistema informático de la compañía alemana de trenes, Deutsche Bahn (DB), confirmaron fuentes del ministerio de Interior este sábado. A consecuencia de un "ataque con troyanos" en la red de la DB, se produjeron "problemas en el sistema" en distintos ámbitos, informó la compañía a través de un comunicado.
El ataque provocó alteraciones técnicas en los paneles de información digitalizada en estaciones y otros sistemas de aviso al pasajero, pero no derivó en "restricciones en el tráfico ferroviario", informó la compañía.
Por su parte, el ministro del Interior, Thomas de Maiziére, confirmó que las redes de instituciones gubernamentales alemanas lograron evitar el ciberataque. "No ha sido el primer ataque de este tipo, pero ha sido especialmente grave. Las redes del Gobierno no se han visto afectadas", declaró el político conservador sobre un ataque cuya investigación ha sido asumida por la Oficina de Investigación Criminal de Alemania (BKA).
"Además, los datos de los que disponemos en la actualidad indican que quien sigue nuestro consejo de realizar actualizaciones periódicas de software tuvo una gran probabilidad de escapar del ataque", añadió el titular de Interior germano.
Clínicas británicas continúan paralizadas. Los sistemas informáticos de numerosos hospitales y centros médicos británicos quedaron bloqueados el viernes por el ciberataque.
Este sábado, decenas de clínicas y centros de salud en Inglaterra y Escocia permanecieron paralizados y pidieron a los pacientes acudir a urgencias solo en casos de extrema gravedad.
Los centros afectados tuvieron que mandar a sus hogares a enfermos de cáncer y del corazón, cuyos datos clínicos no estaban disponibles. Muchos otros pacientes tuvieron que ser desviados a otras clínicas. Como medida de precaución, varios centros de salud apagaron sus computadoras.
Rusia: el país más afectado. La firma de seguridad Kaspersky informó que Rusia había sido el país más afectado por el ciberataque.
Los bancos rusos sufrieron un ciberataque masivo, mientras que los sistemas informáticos de la compañía estatal de Ferrocarriles (RZhD) del país también se vieron afectados.
El Ministerio del Interior informó el viernes de que su servidor había sufrido un ciberataque, aunque también precisó que el virus ha sido localizado. "Ha sido registrado un ataque cibernético contra los ordenadores personales del Ministerio que cuentan con sistema operativo Windows", informó Irina Volk, portavoz ministerial.
La portavoz explicó que unos mil ordenadores fueron infectados por el virus, aunque destacó no haberse visto dañados los servicios vitales gracias al uso de sistemas operativos locales y el procesador ruso Elbrus.
El ciberataque mundial se propagó este viernes (12.04.2017) a través del virus WanaCrypt0r, de tipo "ransomware", que tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros y pide un rescate. Este método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.
El diario estadounidense New York Times informó que los hackers detrás del software malicioso utilizaron herramientas desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., las cuales fueron filtradas en Internet el año pasado.